Google Analytics

09 enero 2013

Pregúntale al Señor Feudal


Finalmente nos decidimos y vamos por nuestro primer departamento en Londres. Mas allá de los tramites administrativos con el banco y comenzar a hablar con los agentes, surgieron nuevas figuras inmobiliarias que nos sorprendieron ya que parecen sacadas del medioevo. En realidad vienen de aquella época. Lo curioso es que aún sigan vigentes.  

Una de estas figuras se las denomina "Leasehold". En la Edad Media el señor de las tierras era el que permitía a los campesinos instalarse en sus tierras firmando un contrato de alquiler (lease). Todo lo que estos campesinos cultivaran o construyeran seria de ellos, pero sujeto a un "leasehold". La propiedad de la tierra seguiría siendo del "landlord", quien recibiría el pago del alquiler, denominado "ground rent".


Lo loco que todo esto sigue funcionando hoy en día  En nuestra actual búsqueda de departamentos, tenemos que tener en cuenta el "leasehold". Al comprar una propiedad, lo mas probable es que solo estés comprando la construcción  Ésta  está sujeta a un contrato de alquiler con el landlord, quien es el dueño del suelo.  Claro podes buscar avisos donde la propiedad sea "freehold" pero son muy pocas.  El alquiler al landlord es bajo, tal vez unas 100 libras anuales, y se dan generalmente por mas de 60 años.

Lo que hay que tener en cuenta es que si el contrato se termina, tu derecho a vivir en ese suelo (aunque hayas comprado tu casa) se termina y el landlord puede expulsarte de sus tierras sin indemnización 

Por eso cuando veo algún departamento, como lo hice hoy, le pregunto al agente cuanto falta para que expire el lease, no tengo ganas de comprar mi casa y que el landlord venga con su caballo y su armadura a sacarme de patitas a la calle.  Si el contrato esta llegando a su fin, podes extenderlo por 90 años, para lo cual vas a tener que pagar unas cuantas libras al "freeholder" que en una propiedad, por ejemplo, valorada en 300.000 Libras, podrías pagar por la extensión unas 30.000 Libras.  El precio esta determinado por el tipo de propiedad que compres y lo que el landlord acuerde.

Propiedad publicada para la venta donde te indica que posee Leashold


El secreto esta en  comprar una propiedad que tenga un "leasehold" largo. Estamos buscando apartamentos con un leasehold no menos a 80 años. (que me venga a buscar cuando termine el contrato, ja!).

Parece sacado de una novela de Ken Follet, este escritor que escribe sobre lugares de Inglaterra del Siglo XII, pero no, es así de clarito. El señor Feudal -hoy llamado "landlord", que vendría a ser lo mismo- es el propietario de las tierras y es el que te permite vivir ahí si le pagas un alquiler de su tierra, y si querés renovar el contrato, debes pagar nuevamente.

Parece que los ingleses y su amor incondicional por las tradiciones han hecho que sobrevivan este tipo de asociaciones que, para los que no estamos acostumbrados -y sobre todo a los que vamos a comprar en este país- suenen hasta ridículas.  Pero todo esta claro y pre-establecido, acá no hay sorpresas.  Estas de acuerdo o no, y si es así, vivís bajo sus leyes.

15 comentarios:

  1. Mira que interesante... no sabía eh!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué bizarreada y qué lío!!
    Espero que ninguna inmobiliaria local te lea, porque le estarías dando ideas para currarnos más de lo que ya nos curran. Acá está todo carísimo, para alquilar cada vez te piden más meses de comisión y que se yo cuanta cosa más...para comprar un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que parecen sacados de la edad feudal, ohh mira, nueva foto de perfil, sales bien :D

    Saludos y suerte con estos asuntos!

    ResponderEliminar
  4. Ya van varios posts en donde me quedo muda con todo lo que sabes, es increíble y te felicito, tenés mucha cultura general y me encanta aprender de eso.
    No sabía que este tipo de cosas seguía existiendo, aunque te digo algo, si el landlord es un Mr. Darcy yo pruebo a ver qué onda XD
    Te mando un beso!
    Aya*

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas rara !!!

    No le encuentro sentido, si cumplido el contrato no quiere renovar? juntas la casa ladrillo por ladrillo y la subis a un camion?

    Si hoy fuera 28 de diciembre...sospecharia...ja ja ja...


    Suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio muy buenas, te escribo también por aqui por si no vuelves a leerlo. Por cierto muy buen blog y mejor cabecera, lo has ilustrado tu?? ;)

    Pues yo lo he incluido desde configurar entradas del blog, hay una parte en la que puedes incluir fecha, hora, etiquetas y también otra donde peudes meter variables sobre el feedback de los lectores que son editables. Espero que te sirva, supongo que habrá más formas de hacerlo pero esta es la más fácil!

    Gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. El dibujo de la cabecera en su mayoria ya estaba hecho y yo le he agregado algunas otras cosas, entre ellas a mi perro, Norton, ja. Sabes que ya me fije lo de las reacciones y finalmente pude, pero no queda bien en el tipo de layout que tengo aca. Gracias de todas maneras y gracias por pasar!

      Eliminar
  7. Pero como se te ocurre que va a aparecer con su caballo y armadura??
    Te manda a algun vasallo! Ojo con el Sheriff de Nottingham, dicen que es medio bravo jaja!

    ResponderEliminar
  8. Lo habia escuchado, mi compañero de trabajo tiene un piso en Birmingham y el contrato con el landlord es de 100 años con lo cual se quedó tranquilo. Igual aun parece del medioevo, pero bueno, uno se preguntaba de que vivían los lords.

    ResponderEliminar
  9. Que ese apartamento se concrete en este 2013! (Y que también le guste y convenga a Norton, que ya sabemos que su opinión y comodidad también cuentan)

    Curiosa esa ley medieval de la cual ya había oido hablar...pero cuales serán las razones para no abolirla?

    Cuando termina el contrato de tierras quien se queda con la construcción? También el landlord o sus herederos?

    O sea que estos abusivos señores feudales ganaban por punta y punta...Y tanto que me gusta el medioevo!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta la cabecera. Te representa muy bien pero es cierto que algo no cuadra con el resto de la plantilla.
    Si pudieras ponerle a la cabecera un color de fondo contrastante con el del layout...sin perder el diseño... yo no se hacerlo sino te ayudaba.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la info! no debe ser nada sencillo comprar una propiedad. Seguramente la mayoría alguila...
    Aguante América y lo nuevo!!

    ResponderEliminar
  12. interesante, pero como decís... habrá que seguir leyendo a Ken Follet. no por nada el siguiente a "The Pillars..." es "World Without End". Asi q a no quejarse q ya estaba avisado, ja ja!!

    ResponderEliminar
  13. Volvi a este post porque todavia estoy intentando entender de que catzo va el leasehold. La casa es tuya o es del landlord?? Vos podes hacerle refacciones a la casa a tu gusto o no? juroq ue no cacho una... jajaja
    El mercado inmobiliario es un desbole aca y tenes tantas figuras distintas que te podrias volver loco intentando entenderlas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zetita. La casa es tuya y claro podes hacer lo que quieras, refacciones, etc. Lo único que pagas en el precio total un alquiler de la tierra (sos dueño de la casa, no de la tierra) o sea que si la casa te sale 25, tal vez pagues 26 y con eso pagaste al dueño de la tierra la permanencia por 80 años. Espero haber sido claro, igual tenes que ser ingles para entender semejante huevada o para tener estas figuras inmobiliarias.

      Eliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.