Google Analytics

10 enero 2013

Quien más, quien menos...


En una sociedad donde se promueve la individualidad y la competencia, donde el que más tiene se aleja cada vez mas de la realidad del que no, pero sobre todo donde la injusticia social crea a rivales y a enemigos, tanto como para odiar a tus propios "vecinos", es donde se gesta el semillero de la delincuencia.  El que no tiene detesta que lo aborrezcan por no pertenecer a determinado nivel social con todos los beneficios que eso le implicaría,  y para variar deben soportar ser denigrados con motes racistas y desagradables.

No voy poner en la palestra de la justicia social a los ingleses -seria una imprudencia- acá cuando un inglés tiene plata, tiene plata en serio y su realidad nada tiene que ver con la mayoría de sus compatriotas (sino lee el post anterior). Pero el Estado ha sabido resolver este tema de una manera más inteligente. Como en muchos países, Inglaterra cuenta con un régimen de beneficios para aquellos que quedan fuera del sistema o no pueden afrontar cuestiones básicas para su desarrollo dentro de la sociedad.   

El "benefit" tiene varias aristas pero el más buscado es el de la vivienda. Vivir en Londres es carisimo y los alquileres son muy costosos incluso para aquellos que pueden pagarlo. El "Council House" es una vivienda del ayuntamiento que el gobierno cede para que la gente tenga un lugar digno donde vivir. Otros reciben una especie de subvención como ayuda en el pago de su alquiler y tanto uno como otro no pagan impuestos municipales.


Council Building típico. 


Pero lo que me llamó la atención fue donde estaban ubicados estos "Council Buildings". Uno podría pensar que están emplazados a distancias considerables de centros o barrios típicos de Londres. Si bien hay zonas que cuentan con mas de este tipo de ayuntamientos que otros, lo cierto es que se encuentran mezclados muchas veces con casas que superan en valor el millón de libras esterlinas. 

Tanto los parques, supermercados, etc, son compartidos y no existe un "muro", ni físico ni virtual entre el que tiene y el que no.  Resultado?, tu vecino que vive de beneficios tal vez no llegue a comprarse el auto que vos te acabaste de comprar, pero él vive en tu mismo barrio y no esta excluido. El resultado no hace falta que yo lo explique.

Muchos C.B ya cuentan con propietarios, personas que al principio recibieron ese departamento por parte del Estado, muchos han logrado ser propietarios. Incluso hay particulares que en su vida han estado en Benefits y han comprado en estos lugares.

Entiéndase que esto es una regla general. Existen ciertas áreas de la ciudad donde operan las pandillas, y si te metiste sin querer en algunos lugares no recomendados,  le mandaste saludos a cagaste. Pero lo que quería destacar era otro aspecto.

La delincuencia existe y es gestada desde otro lado, pero tampoco hay que olvidar que en el 2011 hubo una revuelta tras la muerte de un afrobritánico después de su detención  por parte de la policía.  Podrán repartir Council Buildings por toda la ciudad, pero ante ciertas injusticias contra determinados grupos, se reacciona de la misma manera en cualquier parte del mundo.

Por el momento los ingleses están en una aparente armonía y el Estado se encarga de resolver cuestiones básicas e impostergables de muchas personas, y esto a su vez, les sirve de valla contenedora a posibles levantamientos. 

Uno podría pensar que es muy delgada la linea entre un lado y el otro, y que en esa armonía subyacen deseos de mayor igualdad. Pero me quedo con lo que veo en la calle y como todo parece funcionar a mi alrededor. Si algo cambia, les cuento.

12 comentarios:

  1. No conocía este sistema pero reconozco que está genial. Tendrá sus defectos, como todos los programas (publicos y privados) pero es una iniciativa muy interesante y justa. Está muy bien.

    Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
  2. Lugares con el costo de vida mas alto es en donde el clasismo es nulo, y contrastantemente en el "sueño americano" donde el capitalismo dicta, es en donde la brecha social es mas marcada. Latinoamerica solo tendria que copiar patrones exitosos....
    el verificador e identidad me es muy complicado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel, ya le quite el verificador de palabras. Ni siquiera sabia que eso estaba activado, menos mal me escribiste sobre eso. Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No tenia ni idea, parece una buena idea.
    Cada vez me gusta mas Londres, cuando leo experiencias de los que alli viven,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me tocó escuchar este relato de vos en vivo y en directo. Verlo escrito denota la manera en que estás "masticando y dándole la vuelta" a todo lo que te pasa allá. A seguir contando Sergio, que así estamos con vos un poquito en cada posteo.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, me gusto. Me gustaria que en una próxima cuentes sobre el sistema de salud, que por lo que les escuché es bastante inclusivo.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea... no sabía que algo así existía. Muy buen post Sergio.

    Un beso!

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Interesante, he vistos los CB un par de veces que estuve en Londres y me parecieron bastante bonitos, al menos desde afuera.
    Como vos decís, la vida en Londres me parece de lo mas cosmopolita y muy integrada a nivel social.

    ResponderEliminar
  9. Y es fácil acceder a los CB?
    Ojalá estos ejemplos se implementaran en estos paises donde tantos problemas socioeconómicos enfrentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también celebro que hayas quitado el verificador de palabras!!! No me gustaba pero nunca me atreví a decírtelo para respetar el manejo propio que le dabas a tu sitio.
      Saludos y abrazos.

      Eliminar
    2. Seguramente tendras que demostrar los ingresos, hayan un estudio de tu situacion y tu grupo familiar, etc. No sabia que podia sacar el verificador de palabras, pero como muchos tenian problemas investigue y lo quite, menos mal...

      Eliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.