16 enero 2013

Esos bichos rarísimos: Los Ingleses



Ya he hablado de ciertas características que noté  de los ingleses, pero nunca lo hice en una sola entrada. Mi amiga Lorena, casada con un inglés maravilloso, Bernie,  al cual tengo el honor de llamar "amigo" -No es un mote que puedas darle a un inglés así nomás, para que un inglés te considere su amigo tendrías que haber nacido prácticamente a la misma hora, en el mismo hospital y en la habitación de al lado-, me dijo: "Te lleva tiempo entenderlos", y claro, soy nuevo en el proceso.

Los ingleses tienen una visión de la realidad totalmente diferente de la nuestra, los latinos. El ser diferente en este país no te lo marca vivir en una mansión tipo Tudor o un departamento super modernoso -de esto, en lineas generales, no se ve tanto-. Las hileras interminables de casas tienen mas o menos lo mismo y estructuralmente son casi idénticas y eso te hace pensar que lo diferente viene por otro lado, y una de las maneras de serlo es la excentricidad, algo en que los ingleses son expertos.

Dos conocidos ingleses me dijeron que les encanta escuchar de los extranjeros lo maravillado que estamos por esto y lo liberadora que nos parece su sociedad. Son insoportablemente orgullosos y muchos aun piensan que son los amos del mundo.

Estoy intentando descubrir el tipo de humor que tienen. Ciertamente me han dicho que Benny Hill no es el mejor exponente, de hecho, para muchos es una vergüenza nacional. Para mi, un genio que estaba prohibido en mi casa, pero me las ingeniaba para verlo igual -insuperable la abuela maravilla, by the way-

Por mas estrategias del ridículo y de la repetición,  la verdad de la milanesa es que a los ingleses les encanta reírse del otro, y si ese otro es extranjero, mucho mejor.  Es un humor ácido  explicito y aunque son expertos en buenos modales, les encanta la grosería como recurso para hacer reír.  Pareciera que todo lo que no pueden hacer de día, donde la gente "debe" comportarse de determinada manera, el alcohol y el humor son la entrada al lado oscuro de su verdadero yo.  

Tu compañera de oficina, que muy polite te saluda dándote la mano y te habla con su mejor acento british, podes también encontrarla -y escribo, "podés" porque es una posibilidad, no una regla- de noche totalmente sacada a los gritos, sumergida en la mas espesa nube de pedo que te puedas imaginar.  Al otro día la vas a volver a ver con su trajecito, muy correcta y haciendo lo que tiene que hacer, seguir trabajando (esto también va para los hombres, claro).  Son super competitivos y no les gusta perder ni a la bolita.  

Pero por otro lado no les gusta cuando uno presume si le van bien las cosas. Los ingleses no ven de buen grado al típico winner ni al típico "banana", eso es algo que esta muy mal visto. Acá la formula: "tengo la casa mas grande","gano mucho dinero a fin de mes","estudié en las mejores instituciones privadas","mis vacaciones costaron tantas libras", y ese tipo de frase que solo usan los fracasados inseguros, gracias a Dios, en este país no están bien vistas. En un país donde en reglas generales, la gente tiene mas o menos lo mismo, el ser diferente es un derecho que culturalmente se aprecia. El secreto?, no seas pavo y no caigas en lugares comunes que te expongan como un ignorante. Aplicable también, en todo el globo terráqueo.



18 comentarios:

  1. Hay de todo, obvio. En líneas generales, no está bien visto eso que contás, hacer alarde de lo que tenés materialmente. Por pudor, no se cuenta. Pero hay excepciones como en todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Todo un mundo los ingleses no? Por algunos detallitos que comentas no sé porque tengo la impresión que no me caerían muy bien que digamos. Pero como dice Alicia, hay de todo.
    Pero de que son bichos raros, lo son...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Benny Hill era un maestro! :)

    La aversion a mandarse la parte me encanta. Para "bananas" estan los porte#os y los yankis jaja!

    Aunque no hace falta contar a que colegio fuiste, con el acento es suficiente par darse cuenta. Son bastante clasistas, algunos mas abiertamente que otros y dependiendo de la generacion tambien. Tu acento (mas RP o broad vowels o cockney, etc) define quien sos y de donde venis.

    Y la diferencia norte-sur tambien sigue existetiendo, mas aggiornada que en la epoca en que Elizabeth Gaskell escribio North and South. Te doy un ejemplo: la flia de mi marido es del sur (public school y Royal Marines, etc). Mi cunada es del norte (escuela publica, council housing, acento menos "cheto") y siempre se sintio inferior. Tanto que hizo que su marido se distanciara de su familia por un tiempo.

    Segui publicando tus impresiones sobre los ingleses, me divierte leerlas y compararlas con las mias (aunque no vivo alla, estoy casada con un Brit)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mira, sin ir mas lejos el otro día una chica muy "posh" nos estaba mostrando un posible departamento para comprar aca en Londres y a mi se me ocurrió preguntarle si era de Essex, por su acento....(con la cara de orto que me miro,ni te explico) y mi novio cagándome a pedos, ja. Yo se lo pregunte inocentemente, aun no estoy familiarizado con los distintos tipos de acentos y que significa socialmente cada uno, igual que boludes no?

      Eliminar
    2. jajaja!!! Essex!!?? te debe haber querido matarrrr.
      En ese pais es el acento, en otro es el color de piel, en todos hay algo que te hace pertencer a un grupo social o clase determinados.

      Eliminar
    3. jajajaja, los ingleses son de soberbios como nadies en este mundo pero nunca lo dicen, sonrien mucho y dicen sorry hasta porgusto, son toda una apariencia de buenos modales, porque en el fondo tienen odio, envidia y malcaracter como cualquiera pero lo disimulan siempre y te dan la punalada ala espalda y tu no sabes quien fue, al dia siguiente en el trabajo todos sigen sonriendo y preguntas quien te reporto mal, todos sonrien, nadie sabe nada, son hipocritas, con ciertas exepciones, y dicen no nos gusta la confrontacion, me dan risa, creen que inglaterra es lo mejor de este mundo y el que vive aqui sabe quees un pais atrasado en salud y educacion, nadie lo cree y es verdad, estan a anos luz atrasados, tienen un sistema de salud malisimo pero son maestros en inflarlo todo y hacer creer al mundo que saben mucho cuando son ineficientes, ver para creer, dense un paseito por Londres por 6 meses y lo comprobaran.

      Eliminar
  4. Bueno, a mí también me encanta Benny Hill, y el tiempo que viví en Londres, observé lo mucho que les gustaba reirse de los diferentes cercanos, o sea YO, ... y de lo poco que conocen de nuestra cultura. Son muy egocéntricos pero yo estuve muy a gusto con ellos, así que cositas buenas también tienen. Pero es cierto que son un tanto raritos, jajajaja.

    By the way, he publicado un post sobrevolando Manhattan que te invito a visitar...

    Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini! ya mismo me voy para tu blog!.
      slds y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Que lindo seria no tener que escuchar esos comentarios presumidos que aca abundan!!!!
    Como comentan, esta claro que los grupos sociales existen de una u otra forma, pero que lindo pensar en que sea basado en otras cosas y no solo en cuanta plata ganaste este mes o que auto te compraste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila, gracias por pasar. Saludos.

      Eliminar
  6. Está buenísimo leer estas cosas, contadas por alguien que vive con ellos y se da cuenta cómo son. Te abren mucho la cabeza :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por recomendarme tu blog. Esta buenisimo! Apenas termino de laburar y lo leo todo!
    xx

    ResponderEliminar
  8. Siento que he sido desasnado el dia de hoy! jajaja
    Benny Hill no es el mejor comediante! oooh dios! jajajaja para mi era un maestro! Mi cel tiene el ringtone de su show!

    Has escrito sobre la comida?? indagare en tu blog, si no, porrr fa cuenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gary!. Gracias por pasar por el blog. Si, he escrito hace poco sobre la comida. La nota se llama "Lita te aconsejaría". Que bueno te guste el blog.
      un abrazo desde Londres!
      Sergio.

      Eliminar
  9. Tus impresiones de los ingleses son como una novela amor/odio que me hace tener mucha intriga por juzgar por mi propia cuenta. Creo que nos llevaríamos muy bien ingleses y yo porque tienen esa misma forma del "no contacto físico" que acá me molesta, y adoraría no tener que escuchar las bananadas de la gente que acá abundan. No se si me gustaría que se rían de mi, aunque si lo hacen porque hago algo gracioso para ellos genial, a ver si por primera vez en la vida no se me burlan por ser "la más morochita del grupo".
    Un beso!
    Aya*

    ResponderEliminar
  10. Benny Hill!!!! Nos hizo pasar buenos momentos de risas en familia con su expresión de viejo verde y morboso. A mi me parece un clásico del humor extranjero.

    Ahora es Mr Bean...mi marido se rie como loco hasta repitiendo sus programas, nos encanta su cara de tonto y sus muecas. El arte de hacer reir sin palabras es bien dificil y a mi parecer, él lo domina bien.

    Lo enriquecedor de viajar y salir de casa es conocer otras culturas y otras maneras de actuar y relacionarse socialmente

    ResponderEliminar
  11. Yo he conocido a un britanico muy bello fisicamente pero en poco tiempo ya dijo que esta enamorado de mi y quiere una vida conmigo, la verdad me parece como una broma pero el insiste en q es honesto me manda muchas fotos bueno yo no se pero es lindo tenerlo como amigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fies son todos asi y sufren mas picos Qué una Montana rusa te sueltan enseguida el darling y el I love you a veces sin sentirlo de verdad son muy inestables te lo digo por experiencia

      Eliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.