Google Analytics

17 diciembre 2012

El "vintage" que hay en mi

Hace poco pusimos en casa un teléfono por IP. Para no derrapar y empezar a explicar algo que escapa a mi entendimiento, voy a hacerlo muy sencillo: Un teléfono con un numero local de tu país y que esta conectado al router de  Internet. El transporte de la voz es por redes privadas utilizando el protocolo IP de tu computadora. El resultado? Llamas las veces que quieras. Larga distancia? No more.

Justamente el tema de las llamadas de larga distancia -termino en desuso-, es lo que me hizo recordar..


En  los 90, en una primera etapa, hice la experiencia de vivir en un Kibbutz en Israel. Fue mi incursión al "afuera", con toda mi adolescencia encima,  saliendo a un mundo e idioma totalmente extraño.  No se como, pero de golpe me encontraba: Trabajando en un campo de algodón; juntando naranjas; ordeñando una vaca; "pastoreando" gallinas, y  limpiando establos en un asentamiento israelí  cerca de Csijordania.

En el campo. Detrás, en las montañas, Nazareth 

Tractor que usábamos para ir a recolectar las paltas

En esos tiempos se escribían cartas a puño y letra, y las respuestas tardaban alrededor de quince días en llegar.
Por supuesto uno podía acudir al teléfono  pero si bien los cospeles eran baratos, debías comprar una fortuna en ellos para que la comunicación valiera la pena.  Otra alternativa era el famoso cobro revertido  y te librabas de la incomodidad de andar pensando que en cualquier momento se te cortaba la charla -con todo lo que uno tenia para contar- era un pecado quedarte por la mitad.

Estaba bastante lejos, en otro continente, y como escribí antes, la única manera que uno tenia de comunicarse era al teléfono o por cartas.

De tanto abusar del cobro revertido solo me quedaron disponibles las cartas. Un día la operadora me dijo: "Señor, no aceptaron pagar la llamada en Argentina". No lo hicieron de desalmados, a las pocas semanas recibí una carta de mi viejo explicándome que si bien se ponían contentos de tener noticias mías, no podían afrontar el pago de todas mis hazañas, todas ellas representadas en costosas facturas mensuales. Estaba como "excitadito",  me cortaron el chorro, y estuvo muy bien.

De aquella época no quedo mucho. No soy de esas personas que guardan cartas y fotos. Mis cartas tenían muchos destinatarios, y las que yo recibía  se perdieron entre cajas de mudanzas y estarán algunas mas en algún rincón de mi casa paterna. Seguramente si Internet hubiese aparecido en mi vida en aquel entonces, tal vez hubiese escrito mi primer blog, pero en esa época era el adolescente del tipo "me pasan cosas" y mi blog hubiese sido insoportable.

El algodón, y mis "patitas"
Algunas cosas llegan tarde a manos de uno por algo -en mi caso es porque tengo 40, no por otra cosa, pero quiero darle un giro mas poético y no tan realista-.

En ese entonces era todo mas artesanal, también lo eran los sentimientos hacia la tierra de uno. Elaboraba la distancia desde otro lado y con las herramientas que tenia.

Hoy levanto un teléfono, te etiqueto en una foto en facebook, te mando mensajes instantáneos,  te envío un correo electrónico. La tecnología ha hecho que ya no nos extrañemos tanto.

El día que conocí la gran Esfinge de Guiza en Egipto, en lo único que pensaba era como iba a contarles a todos ese momento, y la ansiedad de llegar al cuarto del hotel para comenzar a escribir la carta era algo que trascendía incluso el propio monumento.  20 años después,  tomando un café en un bar a orillas del Mar Adriático en Croacia  tomé una foto, la publiqué en facebook y muchos de mis contactos, entre ellos familiares, comenzaron a responderme casi al instante.

Internet tronchó las distancias, no hay razones para ponerse ansioso, tu gente esta en los lugares con vos, por mas exóticos que sean. Ya no hay que esperar quince días para saber de ellos, hasta te das el lujo de "hoy no abrir facebook".

Fields of gold...

Me encanta escribir mi blog y no podría subsistir sin Internet, es que a veces tengo ganas de decirte lo que me pasa por medio de cartas escritas, mordiendo la punta del bolígrafo, mientras pienso que mas puedo contarte...

(que lindo fue vivirlo)


15 comentarios:

  1. Feldmann no sabés la carcajada que largué cuando leí que la operadora te dijo que no aceptaban la llamada de Argentina!!

    Es que vos, como hablás TAN POCO...

    Muy lindas las fotos vintage y a veces también pienso cómo hubiese sido mi blog de adolescente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos decis que hablo poco?, es que viste soy re timido como te habras dado cuenta...

      Eliminar
  2. También fue lindo leerlo!
    A mi también me hubiera gustado tener las facilidades tecnológicas de las que gozamos hoy en dia en materia de comunicaciones... y me hubiera hecho mucha ilusión tener un blog para plasmar mis experiencias durante el tiempo que viví y estudié en Bélgica.

    ResponderEliminar
  3. buenisimo!!!!las cartas las tengo guardas, te las llevare en mi proximo viaje.

    ResponderEliminar
  4. Wooorale, que genial!! Así que desde joven andas por todo el mundo, mira yo que ni salgo de mi estado :(

    Me gustó tu post

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nefer, gracias por tu comentario. Que bueno te haya gustado el post. Aprovecho para saludarte y desearte lo mejor para estas fiestas y el año nuevo que se viene.

      Eliminar
  5. Has vivido en todo el mundo creo!
    Eso de las llamadas a costo local es un éxito! Tengo una amiga en España que ha hecho lo mismo y somos felices!

    Me gusta tu blog...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marite, que bueno te guste mi blog. Espero verte mas seguido por aca entonces. Muchas felicidades en estas fiestas!
      Un beso desde Londres
      SErgio.

      Eliminar
  6. Me encantan tus relatos, en los que me siento tremendamente identificada...
    Es cierto los tiempos han cambiado y las personas también. Todo es más rápido, instantáneo y fugaz... Pero la vida es intensa para aquellos a los que nos encanta vivirla (y después contarlo en nuestro blog).
    Sigue narrando porque te seguiré leyendo...
    Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com
    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini. Tu blog es fantastico, me encanta leerte!. Felicidades en estas fiestas!

      Eliminar
  7. Me encanta que la gente comente tus entradas, tiene que ver con el impacto que generás en los demás, y con el tiempo te vas largando y sonás mas desacartonado... bien
    Ahora, veo que te echaron de varios paises! Argentina, Israel, otra vez Argentina... cuando te deportan de la isla? jejeje Abz!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto Piru! Me encanta como escribis y traspasas tus sentimientos a travez de las palabras!

    ResponderEliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.