Google Analytics

20 septiembre 2012

El Stirling de Maria, William y Robert

Stirling queda en el centro de Escocia y es una ciudad pequeña pero como la mayoría de los lugares en esta parte están cargados de mucha historia.

Salimos de Edinburgo de regreso a Londres y decidimos pasar por esta ciudad, lugar donde se libro una de las mas importantes batallas de la Guerra de la Independencia de Escocia. También esta el Castillo de Stirling que data del siglo XIV y fue lugar donde con solo 9 meses de edad Maria Estuardo fue coronada Reina de los Escoceses en 1543.

La primera impresión de Stirling es la de entrar en un barrio residencial con casas rurales de piedra con cierto toque de exclusividad.






Paramos en este pulmón verde para estirar un poco las piernas, incluido Norton. Retomamos camino y nos dirigimos al famoso Castillo de Stirling.

Lo primero que uno ve al llegar a la entrada en plena explanada de acceso, un lugar ideal para rendir tributo a uno de los héroes, es la estatua de Robert Bruce I.

Robert Bruce fue un noble escoces, rey de Escocia desde 1306 al 1329. Si bien Bruce y su padre juraron lealtad a Eduardo I de Inglaterra, Robert se sumaria a la rebelión contra el Rey un año después.

Robert Bruce I
Entrar al castillo cuesta 13 Libras y tenés la posibilidad como la mayoría de estos lugares, contar con un dispositivo auricular, elegir tu idioma y hacer tu propio tour.
Segunda queja para la Corona, Norton no pudo entrar..

Entrada principal del castillo
La misma entrada, desde otro ángulo 
Vista desde la muralla
El Castillo es un ejemplo de la buena gestión del mantenimiento de la huella histórica, que tanto el gobierno como su gente tienen interés en mantener.

Ya entrando al interior de la fortaleza


La de marrón: Graciela
Lo mas vistoso del castillo es la fachada externa. El interior esta muy despojado, sin muebles y casi sin decoración lo que lo hace frío y sin mucho atractivo, pero para los que somos curiosos de la historia, estar en el mismo lugar donde pasaron personajes tan significativos para la historia inglesa es fabuloso.

Este castillo tiene como particularidad, que no lo ves en el de Edinburgo,  el edificio del gran salón de celebraciones. Tiene un color amarillo por la cal que recubre el exterior y se le llamaba el oro del rey. Era una especie de moda de ese tiempo que distinguía a la nobleza del resto de los mortales.

Vista desde la muralla del castillo

En otros salones del lugar encontras personajes adecuados para ilustrar un poco lo que sucedía en cada recinto  Como este muchacho, recreando la vestimenta y aguardando a que la Reina se digne a venir a comer. Que alguien le avise por favor que le cortaron la cabeza.



Maria Estuardo habrá soñado despierta sentada aqui en ser  reina de los ingleses...pero su prima  Isabel tendria otros planes.
Maria Estuardo "En mi final esta mi comienzo"
Momentos mas dramáticos de la película "Elizabeth: The golden age" donde  muestran como fue la ejecución de Maria. Eligió el vestido rojo para ser ejecutada. El color de los mártires.
Pero bueno, terminemos con tanto drama. Maria perdió la cabeza y la historia la reconoció después. Su prima la mando a ejecutar por miedo a que le robara el trono. Por esas cosas de la vida quien la sucedió no fue Maria, sino su hijo, Jacobo. Este quiso reconocer a su madre asesinada y mando a exhumar su cuerpo en 1612 para ser enterrado en la Abadía de Westminster como una Reina. De hecho, hizo que estuviese a 9 metros de Isabel I, su verdugo.

Cuando entramos al castillo y vi la estatua de Robert I, pensé que no era éste sino William Wallace. Me acerque a un señor  y le pregunté  pero me respondió que no, que se trataba de Robert The Bruce (había un tremendo cartel que así lo indicaba pero mi ansiedad pudo mas).

Me señaló una torre que se podía ver desde donde estábamos y me dijo que ese era un monumento dedicado a Wallace, así que al salir del castillo de Stirling hacia allá fuimos.

En el camino pasamos por un puente, el famoso Stirling Bridge. Este puente fue testigo de una de las batallas mas importantes de la Indpendencia de Escocia. De hecho, fue sobre ese puente y gracias a él  que William Wallace enfrentó y derrotó a las tropas inglesas el 11 de septiembre de 1297.

William Wallace "La libertad es la mejor de todas las cosas. No viváis nunca sometidos a un yugo servil"
William was here!
Mas adelante, el famoso monumento que me habían mostrado desde el castillo. Este se erigió en el siglo XIX financiado por extranjeros y el pueblo escoces. Es obvio que se construyera siglos después, mira si los ingleses iban a levantar un monumento a quien con tanto fervor lucho contra ellos.

Wallace Monument
Antes de partir me fui corriendo a unos metros ya que había visto desde el auto un pub con el nombre de este héroe nacional.



William tampoco tuvo un final feliz. Para los que vimos la película "Corazón valiente" ya sabemos como terminó todo, pero no así su legado.

Como dato curioso deben saber que, segun relata la pelicula de Mel Gibson, Robert The Bruce y William se conocieron, pero el dato historico verdadero indica lo contrario, si bien fueron contemporáneos, nunca se conocieron o no hay registro de ello.

Con William Wallace comenzaron mis ganas de conocer Escocia y con él me despedí de este Estado de Gran Bretaña que ojalá, como así lo quiso William, se convierta en un Estado Independiente.

Escocia, un sueño cumplido y eternamente agradecido por ello.


                                            ___________________________________




Dedico esta entrada a mi hermana del alma que amo y extraño.  Con quien compartimos el mismo gusto por la historia  y viajar!.



8 comentarios:

  1. Qué lindo! Eso es lo bueno de recorrer todo con auto, te da más libertad.

    ResponderEliminar
  2. Ademas de agradecertela bella entrada hay que agradecerte la semilla del saber que plantas con la historia que relatas. Un abrazo grande desde mi casita

    ResponderEliminar
  3. Como ya es costumbre: un placer leerte.
    Se recrea el ojo y encima se aprende.
    Saludos y abrazos, en el orden que quieras.
    (A Norton: que también lo extraño)

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron estas entradas súper entretenidas! muy bueno ese mix de fotos + turismo + historia + anécdotas

    espero que vos y tu familia estén muy bien allá! te mando saludos desde esta Buenos Aires que está ardiendoooooo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Neri y gracias a todos por comentarme. Estoy super atrasado con muchas entradas mas. Debo subir mi viaje por Francia recorriendo el valle del Loira y todos sus castillos y la campina francesa. Ya encontrare un lugar para hacerlo lo mas entretenido posible.
    BESOS Y ABRAZOS DESDE LONDRES!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas fotos,
    Dan ganas de escaparse a ese lugar.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.