Google Analytics

23 septiembre 2012

Rouen y 'la Doncella de Orleáns'

Desembarcamos en Calais, al norte de Francia. Una ciudad que se encuentra en el punto mas estrecho del canal de la Mancha y es la ciudad mas cercana a Inglaterra. Dicen que en días claros puede apreciarse los acantilados blancos de Dover, pero para nosotros fue imposible ya que llegamos caída la tarde.

Mapa del comienzo de nuestro recorrido al llegar a suelo francés 




Calais tiene un pasado oscuro. Al estar cerca de Inglaterra fue asediada por reyes y conquistadores y no hubiese sido el mejor pueblo para vivir si nacías en el siglo XII.  Uno de los famosos reyes ingleses que tomo Calais y la hizo padecer, fue el rey Eduardo III en el año 1347, quien ante la resistencia de sus pobladores ordeno la matanza en masa pero su esposa le rogó por la vida de esos franceses y Eduardo acepto, pero a un precio. Ordeno el exilio de aquellos que se oponían y puso a ciudadanos ingleses en su lugar...una practica no muy poco común de estos simpáticos isleños.

Pero ya estábamos adentrándonos en territorio francés e íbamos al encuentro de nuestra primera ciudad como tal.

R O U E N
     
                                            "Hemos quemado a una santa!"

Juana, la doncella guerrera
Rouen es una ciudad al noroeste de Francia y es conocida como "la ciudad de los cien campanarios" llamada asi por Victor Hugo.  Pero es mas celebre por ser la ciudad donde la pobre Juana de Arco obtuvo su condena definitiva.  La cita en el  titulo de esta entrada la dijo el propio verdugo de Juana consternado por lo que había hecho.
La “Tour de la Pucelle” (Torre de la Doncella), el primer lugar donde Juana fue encarcelada. Sus captores eran ingleses, pero también franceses que apoyaban la causa del rey de Inglaterra.
En Rouen se comienza por el final ya que el circuito recorre los últimos tiempos de Juana, esa joven doncella guerrera cuyo origen esta envuelto aun hoy en día en gran misterio. Para algunos historiadores fue un hombre; para otros no era una humilde campesina sino una aristocrática oculta; para algunos no era una santa sino una joven que alucinaba hablar con Dios. Lo cierto es que fue la salvación de un reino y de un sistema al borde de sumergirse en un mar de guerras.
Pero esta ciudad tiene muchas cosas atractivas y por las cuales caminar como:

El viejo mercado de Ruan. Un mercado típico de domingo, donde todo el pueblo se reúne a hacer sus compras. Desde flores, frutas hasta ropa y muebles usados.
Fue mi primer encuentro con el pan y el queso mas rico que estoy seguro, voy a comer en años.

Una de las entradas laterales al mercado
No hacen falta comentarios, no?

Graciela admirando los tomates!
Ruen es la capital de la Alta Normandia y su arquitectura normanda te transporta a otros tiempos mientras caminas por sus calles.

La ciudad es muy limpia y agradable pero puede que te suceda que al doblar en una esquina, mientras tu mente viaja en el tiempo, abruptamente un edificio moderno y de mala construcción te saque de todo ensueño.  Por qué?. Por el simple hecho de que en esta ciudad no han sabido preservar su estilo medieval ante la necesidad de espacio como lo muestro en la foto de aquí abajo.

Noten la edificación típica normanda del fondo enfrentados a edificios modernos.  Una dicotomía difícil de ignorar.
Hubiese esperado que la ciudad antigua quedase apartada para poder preservar mas la identidad normanda de su arquitectura. Pero bueno, no nos quedemos en esto que ante la maravilla de esta ciudad, es tan solo una anécdota.

Estas casas normandas con entramados de madera están dispersas por toda la ciudad y uno puede imaginarse lo cálidas pero se puede notar en algunas lo frágiles que se ven.

Observé que algunas de ellas estaban inclinadas como la Torre de Pisa. Como esta casa huésped, ubicada a metros de la iglesia de Saint Maclou.

Conocida como "la casa torcida"

Esta casa esta ubicada en "El barrio de los anticuarios". Este barrio esta entre la iglesia Saint-Maclou y la Abadia Saint-Quen, es el segundo pueblo de anticuarios de Francia.

Todos los oficios de arte están representados en este lugar: fabricantes, enmarcadores, restauradores, encuadernadores,etc. Los objetos que ves ahí sin ninguna duda están impregnados de historia que son reconstruidos o restaurados por maestros de arte.  Es un barrio donde las casas con entramados de madera solo hacen que viajes a través del arte y la historia.

Abajo mas fotos de este hermoso barrio.


Diego en pose

La plaza del Mercado Antiguo. Famosa por haber sido testigo del sufrimiento de Juana. Fue juzgada y quemada viva el 20 de mayo de 1431. Algunos restos de ese pasado quedan en este lugar.



A cambiado mucho la plaza donde Juana fue quemada.  Pidió a un fraile dominico que mantuviese una cruz a la altura de sus ojos mientras moría.



Frente a la plaza me llamo la atención este carro de chocolates, pero era solo la presentación a la entrada de una chocolateria muy famosa en Rouen por vender nada mas y nada menos que "las lagrimas de Juana". Como es eso?.

Un chocolatier tuvo una idea y lo tradujo en bombones con este nombre dándole algo de melancolía  No los probé  pero luego averigüé que son chocolates de gusto amargo mezclado con almendras tostadas y caramelo.

El negocio se llama " Les larmes de Jeanne d Arc de Rouen"lamentablemente borre por accidente dos fotos de la chocolateria, pero sobrevivió la mas colorida.


Por la misma calle llegamos a El gran reloj que preside el centro antiguo de Rouen. Este reloj es un monumento de marco dorado, ubicado en la torre que cruza la calle. Es todo un símbolo de la ciudad.

La visita permite acceder si uno quiere, a la sala del mecanismo, ver las campanas y una colección de relojes antiguos.



Cartel sobre vidrio sobre uno de los muros internos del puente.

Hubiésemos recorrido mas pero debíamos seguir nuestro camino. Nuestro destino era el Valle del río Loira, el "jardín de Francia" en el centro del país con sus majestuosos castillos, para culminar en París.   En el medio no quisimos dejar de pasar por estas ciudades.  Espero les haya parecido interesante.

Nuestra última foto en Rouen  


5 comentarios:

  1. Que linda visita! Espero los proximos posts de tu viaje.
    Que bueno que hayas vuelto al blog!
    Saludos desde BA,
    Juli

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! ya estaba extrañando actualizar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo del queso y el pan...para comenzar con las delcicias gastronómicas.
    Rouen es una de las ciudades lindas y cargadas de historia que le salen al paso a uno por todas partes en Europa.
    Las fotos...magníficas.
    Cuándo fue el viaje?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira, el viaje fue en Setiembre, mes que estuve viajando y por eso no estaba escribiendo. Ahora sentado y con mis anotaciones estoy empezando a escribir lo que me faltaba. Me falta mucho mas, pero ire de a poco. Un gusto leerte nuevamente amiga. Me hare tiempo para pasear con mas tiempo por tu blog que es muy bueno!!.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Sergio. Le aclaro una cosita. Dice Ud. en esta entrada: "[...] mientras tu mente viaja en el tiempo, abruptamente un edificio moderno y de mala construcción te saque de todo ensueño. Por qué?. Por el simple hecho de que en esta ciudad no han sabido preservar su estilo medieval ante la necesidad de espacio como lo muestro en la foto de aquí abajo.". No es así la cosa. Yo vivo en París y visité Ruan (en francés, Rouen) y en los folletos de la oficina de turismo explican que la ciudad fue casi completamente arrasada por los bombarderos aliados (británicos y norteamericanos) durante la 2aGM (tampoco fue una excepción). La catedral se salvó de puro milagro. Pasados los bombardeos (y sus consiguientes incendios), y con la urgencia de dar alojamiento a decenas de miles de personas, se privilegió construir lo más rápido posible; no estaban los tiempos ni las finanzas para efectuar una reproducción conforme al tiempo antes del bombardeo. Ergo, es absolutamente falso que los propietarios y las autoridades de Rouen no "hayan sabido" , sino que, sencillamente "no pudieron" (ni tiempo, ni recursos). ¿Se imagina Ud. cómo hubiera sido la cosa, si hubieran sido los franceses los que arrasaran las ciudades inglesas para desalojar al ocupante nazi?

    ResponderEliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.