Google Analytics

25 febrero 2013

El permiso de "los locos"

Un ejercito de anónimos que susurran diálogos con gente que no existe o tal vez historias de no correspondidos y amigos que ya no están. Es una de las tantas explicaciones que uno puede dar al ver gente hablando sola en las calles de Londres.

Si bien los transportes públicos son el escenario perfecto para observarlos, la calle tiene sus privilegios.  Ayer por ejemplo, desde la ventana de la casa de Damian en Notting Hill, pude ver a una mujer cruzar la calle trotando. Lo raro fue que al cruzar, la mujer se paró y comenzó a llamar como quien llama a su pichicho al único ser vivo que estaba del otro lado de la calle, un gato roñoso que casualmente -pensé- estaba  mirándola.

Esperando estar equivocado y ver aparecer algún: Dalmata, Ovejero, Labrador, o cualquier raza de perro que amerite ir a correr con su amo, para mi sorpresa cruzóse el gato y en trote entrenado siguió a su dueña hacia  lo que presumo era el parque para comenzar su tarde de Fitness. (un gato cualunque, pero se las traía)

Cuantas veces en tu vida viste correr a una mujer con su gato al lado y  éste siguiéndola cuál Lassie?.  No estoy acusando de loca a la mujer, pero fue una escena por lo menos extraña.

Ver cosas extrañas en la gente es moneda corriente. Este es un mundo donde la vida introspectiva, a punto de olvidarse del entorno y ponerte a hablar con tu amigo invisible no molesta y hasta en algunos casos me arriesgaría decir que se agradece.

En una era donde en cualquier momento salen supositorios para que te fotografíes el colon, lo imprimas y se lo lleves a tu medico, no es extraño que siguiendo la tendencia de gente rara, estén los otros, de aparente normalidad inmortalizando gente  con teléfonos celulares casi imperceptibles.

El mejor lugar: el transporte público.



El tube de Londres es rápido  sin mucho traqueteo y con la dulce voz femenina de fondo indicando el nombre de las próximas estaciones y combinaciones. Una atmósfera donde el que no está leyendo o charlando, se convierte en la "chusma del tubo".  Me pasa, te pones a mirar a la gente, el que esta fuerte, la que se salió  con el pijama -y no es un eufemismo- o el grupo de mujeres que salen de una despedida de soltera pero se olvidaron de sacarse los pendientes en forma de pene (xxl). No es extraño que te sientas tentado en sacar fotos, pero ya algunos se avivaron e institucionalizaron el vouyerismo para llevarlo a la web.

Un sitio británico oficializó la tendencia: fotografiar gente rara, interesante o atractiva en el metro londinense. El sitio tubecrush.net tiene sus políticas -tampoco van a andar sponsoreando a cualquier mamerto sacando fotos por que si-.  No solo son los responsables de haber desparramado al mundo esta tendencia sino que cuando piden fotos, solo lo hacen de hombres o mujeres que sacan a otros hombres. Debe ser que las tomas del macho hetero promedio sacando tetas o culos no tiene mucho rating -yo los banco igual, ojito eh-

A veces no solo el de dinero es el que te deja fuera del sistema, para hablar de casos mas extremos. Uno no puede dejar de pensar en las interminables historias que hay detrás de esas personas que, como la mujer que observé  anoche en el bus, hablaba enojada consigo misma, se levantaba de su asiento, se volvía a sentar y lloriqueaba mirando un celular que posiblemente no funcionaba.  Estos no son los que uno quiere fotografiar, mas bien tendemos a evitarlos por esa rara proyección que inevitablemente hacemos de nosotros mismos. Son hombres y mujeres que se les nota, en muchos casos, un pasado sano y con restos de una vida que se ve mas allá de sus miradas perdidas.

En el anonimato de la polis, la locura y lo extraño es parte del atractivo y del color. Londres cuenta con edificios y lugares fabulosos, pero su gente y los que no somos de este lugar, tenemos el permiso que se le da a los locos: Caminar sin ser vistos, llorar sin ser escuchados y disfrutar del derecho de ser diferentes sin ser señalados.



10 comentarios:

  1. Convengamos que locos y cosas raras pasan en todos lados del mundo! Tal vez vos estés más alerta porque estás en una ciudad en la que no hace tanto que vivís pero llegará un momento que muchas cosas que describís acá no te llamarán más la atención por eso está bueno que las cuentes!

    Estoy de acuerdo que acá realmente la gente no se mira ni se mete donde no le corresponde. Y eso me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Interesante visión compañero. Creo que te conté que estuvimos por ahí el año pasado y viajamos mucho en el famoso tube. Increíblemente rápido, frecuente, limpio... No he tenido la oportunidad de observar a ningún ejemplar como el de las fotografías, es más, hemos visto mujeres muy bien vestidas. Las londinenses parecen ser todas delgadas y elegantes, lo que no quita que haya toda una clase más "informal", sólo que no las hemos visto. Lo que es notable es el grado de "conexión" de las personas con la vida 2.0. Muy raro ver a un joven sin su Iphone y en los trenes de media o larga distancia, casi todo el mindo lleva su tablet, su pc, o celular. Pero, como siempre digo, gente muy correcta.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola James, no recuerdo que me hayas contado que estuviste por acá. Te gustó?. Es verdad lo que decís respecto a la vida 2.0 y ahora es cada vez menos frecuente ver gente con libros de papel, la mayoría ya usamos el Kindle, que es super práctico y muy barato. Si hay algo que destaco es justamente lo correcta que son las personas, la gente no corre como loca y no está estresada. Acá la gente no te traslada sus problemas y tampoco los lleva a la calle con lo cual es un placer. Gracias por pasar, un fuerte abrazo.
      sergio.

      Eliminar
  3. Es justo lo que me fascinó de Londres, allí todo se ve con normalidad, puedes ser quien quieras e ir como quieras y pasar desapercibido, solo estuve dos días y aluciné en colores, te dejo algunas fotos que hice.

    http://ttemandounbacio.blogspot.com.es/2012/12/perfumes.html

    http://ttemandounbacio.blogspot.com.es/2013/01/lo-que-me-viene-sucediendo.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eso de "a cada loco con su tema" cae perfecto en esto post :)

    Qué éxito que todos hagan lo que quieren sin tener clavada una mirada recriminatoria. Eso sí que irrita!

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Aquí en lima no es facil encontrar gente rara, todos somos promedio, no hay mucha gente que destaque por la forma rara de vestirse o cosas asi, pero claro, todo vecindario tiene su loco, que va arrastrando cantidades inmensas de bolsas de plastico o cosas asi.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es interesante saber las costumbres de otras partes del mundo.

    En mi pequeño pueblo tooodo es muy diferente! acá nada ni nadie pasa desapercibido jaja

    Saludos!


    ResponderEliminar
  7. De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco... yo mas de lo ultimo por eso encajo perfecto donde sea, por que me vale gorro.

    ResponderEliminar
  8. Locos los que me encuentro yo cada día en este país.

    En Lyon conocí una muy pero muy suigéneris. Escribí un post sobre ella pero ahora mismo no tengo el enlace a mano.
    Se paseaba toda emperifollaba por la calle hablando y acariciando a su gata...muerta y que ya olía a descompuesta.

    Me dejó un profundo sentimiento de tristeza por la pérdida de su compañerita, que por cierto se llamaba Lulu.

    ResponderEliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.