Google Analytics

30 enero 2013

Té y algo más


Podría comenzar este post contando sobre las diferentes bebidas que existen en el Reino Unido, que son muchas y variadas. No soy de tomar mas de dos pintas de cerveza y cuando comienzo a estar un poco alegre dejo de tomar, lo que no me hace un exponente fidedigno sobre el tema y lo que me convertiría en el caso de haber nacido inglés, en un proscrito.   

Es cierto, como dice la gráfica "La vida es mejor cuando estas borracho", eso se aplica cuando uno esta "alegre", pero para los ingleses, escoceses e irlandeses esto se reformularia de la siguiente manera: "la vida es mejor cuando estas totalmente inconsciente de tanto alcohol que te metes encima".  Y no estoy exagerando, acá cuando toman, toman para terminar en el piso. Toman, toman y toman, como si fuera una carrera para ver quien cae primero.

Si uno le pregunta a un inglés el por qué toman de esa manera, es algo que no van a entender. No, lo que no van a entender es tu pregunta, no el porque toman tanto.  Uno podría decir que es la falta de luz, el clima frío  pero ninguna de esas dos cosas son ciertas ya que la falta de luz es solo una parte del año -que es larga, pero es solo un periodo- y el frío no es tanto como para adjudicar este comportamiento.

Hay otro trasfondo que para mi tiene que ver con la frialdad, pero no del clima, sino la de ellos mismos. Los ingleses son personas educadas, siempre con una sonrisa y dispuestos a ayudarte como ya lo remarqué en otras de mis notas, pero tienen algo que les impide relacionarse con los demás de una manera mas cercana, y por mas fríos que sean, no hay ser humano que resista la distancia mucho tiempo. Todos necesitamos acercarnos al otro, y para ellos la única manera de hacerlo es con la mayor concentración de alcohol en sangre que el cuerpo les resista.  Es una cagada, porque cuando los tipos están blanditos y ya podrían ser mas cariñosos ya entraron en picada al piso.


El alcohol en este país es la entrada a ciertos lugares intrínsecos de las personas. Cuando tu jefe te invita, por ejemplo, ir a tomar algo a un pub (el pub es uno de los lugares de sociabilizacion inglesa por excelencia), es aconsejable que vayas.  No solo por el hecho de no rechazar una invitación  sino porque emborracharte con tu jefe puede ser parte de una tradición para que ese lazo quede firme.  No es que esta institucionalizado, pero son reglas invisibles que es parte de afianzar lazos, inclusos los profesionales. No hay manera que entres a un pub con un ingles y este salga lucido, así sea el CEO de tu Compania.  

En Argentina he visto a una de mis jefas quedarse dormida sobre la mesa en plena despedida de año.  Ante los ojos del resto de la oficina era una desubicada y borracha perdida. En Inglaterra, si tu jefe se va de una fiesta totalmente entero, le pasan cosas.

Algo muy común de ver  un sábado por la noche en Londres
Obvio! o acaso no es un Bulldog Inglés
Algo bueno hay de todo esto, claro. Es fabuloso estar en un lugar publico con tus jefes, tomando algo y saber que no tenés que cuidarte, porque para cuando vos estés "alegre" los otros van a estar con una pirotecnia padre en la cabeza que ni se van a dar cuenta si vos estas entrando en papelones o no.

Ir a pubs con ingleses es divertido porque ahí es donde estos se ponen atractivos. Es donde  les  encanta charlar realmente, y toda esta charla responde también a su propia dinámica  Les gusta hablar sobre varios temas, y ahí radica el dinamismo ya que un tema no dura toda la noche -como nos gusta a los Argentinos- sino que se extiende por algunos minutos y así se evita cualquier tensión o discusión (los ingleses detestan discutir acaloradamente sobre cualquier tema). La idea es pasarla bien, no involucrarse demasiado.

Por otro lado, un pub puede ser el lugar donde un inglés  te cuente que su mujer lo engaña o que sufre de disfunción eréctil.  Todo esto claro, con centenares de centímetros cúbicos de alcohol, cosa que al otro día no solo te volverá a saludar fríamente, sino que ni se va a acordar lo que te confesó.  Todo es parte de lo mismo, tienen reglas protocolares hasta para ponerse en pedo.

Eso es lo que extraño de mi país. Mis amigos y las charlas, esas noches que nos la pasábamos jugando al poker sin que nadie terminara desmayado o ninguna de mis amigas terminara mostrando las tetas por la calle. No nos juntábamos en un pub, no, nos reuníamos en alguna casa y nos divertíamos sanamente durante toda una noche.  Ese es el tesoro de los latinos, que nunca debemos perder.

Y esta es una nota que le hubiese gustado mucho a uno de mis mas queridos amigos que se fue de la manera mas tonta. Hoy cumpliría 37 años y todo lo bueno que relaciono de mi país, también tiene que ver con él.

Nicolas siempre me decía que dejara de vacacionar por latinoamérica, que me fuera a países mas ricos, que no fuera tercermundista;  siempre con un chiste en la boca.   Hoy vivo en Londres, y desde acá te estoy escuchando decir "al fin nene, al fin".   Te dedico esta nota, que se te hubiese gustado, como un pequeño tributo de lo grande que fuiste. Un amigo de sangre!.

Una de nuestras tantas noches de Poker.  Nadie te ganaba!.Matias (de anteojos) puede dar fe

9 comentarios:

  1. cuando me vine a londres y vi la cantidad de alcohol que beben me quede asombrada, puede que sea esa la razon por la que dejé de beber.Parece que les va la vida en ello. Siento mucho lo de tu amigo, besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, recuerdo ir de copas a un pub con mi jefe inglés y debo decir que el es famoso por sus juergas.
    Siempre que había una salida de empresa el que mas bebia era el, claro tambien a veces quedaba por el piso y te llegaba a decir cosas que te dejaban con la boca abierta.
    Pero bueno, era su día a día y una de las personas mas divertidas para salir. Aunque yo siempre tuve mi norma: "me importa un comino si bebes o no, te la arreglas para llegar a casa por tu cuenta".

    ResponderEliminar
  3. Me parece que a todos cuando nos venimos a vivir a Londres, el alto consumo de alcohol es lo primero que nos shockea. No podemos entender cómo después de una borrachera terrible al otro día van a trabajar como si nada o con dolor de cabeza pero está socialmente aceptado.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, creo que todos hemos experimentado tener que acompañar a unos tíos que beben como cafres, pero con los que te lo pasas genial (hasta que se pasan,....) Y lo de tu amigo de sangre, que bueno haberle disfrutado y tenerlo presente aún.

    Un abrazo,

    Trini.

    ResponderEliminar
  5. Debo ser de otro planeta, porque no entiendo ese tipo de diversion, si no estas consciente, como es que te divertis?
    Nunca lo entendi y sigo igual, ademas cuando veo que si no toman parece que no salieron, me repatea.
    Por lo visto en Londres es peor que en España, por lo que leo, no se.
    Y bueno, culturas, no?
    Un besito por tu amigo tambien, que cara de buena gente,que injusticia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un amigo de mis suegros no podia entender que yo pidiera agua cuando me ofrecia algo para tomar. Of course, yo lo hacia a propostio para llevar la contra. Igual que aca en EEUU. Si me joden mucho, pido agua por contrera. Si me dejan tranquila, sidra o vino.

    - que te sirvo?
    - nada, gracias.
    - nada? como que nada? queres vino? cerveza?
    - no, gracias
    - segura?
    - bueno, un vaso de agua o gaseosa
    - nada de alcohol? segura? como puede ser? no estaras embarzada?

    GRRRRRR!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Oh mira que me acabas de destrozar un mito que tenia respecto a los ingleses, pensaba yo que ellos ni se emborrachaban (pero los irlandeses si!) que formas tan extrañas, yo encuentro ciertas similitudes entre los japoneses y los ingleses, será porque ambas son islas y el temperamento nacional se parece, todos secos y parcos y que con alcohol en las venas se sueltan!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que acá en mi país es algo bastante parecido .. el salir de fiesta, o hacer un "carrete" como le llamamos es para quedar botado. La idea de una reunión de amigos es para ver cual cae primero. se compran botellas y botellas de pisco y se consumen todas. Ya no soy capaz de quedarme hasta más allá las 7am carreteando pero han habido ocasiones en las cuales al levantarme e ir al comedor algunos de mis amigos siguen tomando (y ya pueden ser las 11am)
    A veces pareciera que esta es la razón por la cual he escuchado a la gente decir que Santiago es el Londres de latinoamérica .. porque culturalmente no veo las semejanzas

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu entrada Sergio, me he reido con ella porque es totalmente cierto todo lo que dices, para mi es un auténtico misterio como pueden meterse tantos litros de alcohol para el cuerpo, hombres y mujeres, y no acabar todos cirrósicos perdidos...... parece que ellos no pueden socializar si no es consumiendo alcohol de todo tipo y condición, ya sea en el pub o en las casas de amigos, y lo tienen tan arraigado que es imposible hacerles cambiar. Happy weekend Sergio!

    ResponderEliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.