Google Analytics

06 noviembre 2012

Esto es, fué y será un quilombo -la sal de la vida-

"No tengo ningún inconveniente en decírtelo. Primero te lo dije porque tengo lengua, segundo te lo dije porque vivimos en un país independiente, soberano, libre, con libertad de expresión, sin censura, taráráblablablá y tercero porque se me antojó" - Elvira, personaje de China Zorrilla en Esperando la carroza-


Nunca tuve una relación idílica con mis padres y hemos estado separados por mucho tiempo sin hablarnos, pero la distancia a veces hace de enfermera que insiste en curar heridas que cuando estamos cerca, parecen no querer cicatrizar.

En la novela están todos los actores: Los hermanos con los que uno siempre se ha llevado bien desde que tenes memoria y los otros, que por distintos motivos se han alejado -o los invitamos a no participar mas de nuestras vidas-.

Como actriz secundaria, pero no por eso menos importante en el desarrollo del puterio familiar, se encuentra la cuñada, bien llamada "la conchuda de la familia", personaje que carga con toda la furia de la frustración llevando adelante su propia cruzada para desunir lo que ya tan frágilmente se venia haciendo pedazos.



Dado la intervención de ciertos personajes, mi partida de Buenos Aires no fue un "pum" para arriba. Mis viejos se habían ido de vacaciones y no habíamos tenido la oportunidad de charlar sobre ciertos temas que hubiesen estado piolas aclararlos. Soy de esas personas que a veces dicen lo que sienten, pero no lo que piensan y si bien estos meses estuve ensimismado en una clase de Edipo cornudo -un psicólogo a la derecha por favor-, ya me venia dando vueltas la idea de hacer un llamado.

Hablando con mi hermana a quien cariñosamente llamo "La emperatriz del mal" (siendo yo su fiel Padawan), me di cuenta que ya era momento de llamar y volvimos a comunicarnos.

"La emperatriz del mal"
Los viejos afrontan el conflicto de otra manera, no lo intelectualizan ni lo resienten. Distinto pasa con tus hermanos, ellos están curtidos de la misma manera que vos. Personalmente creo que de los padres uno nunca escapa, aún de los peores. Estamos atravesados por ellos y nos marcan, aún en el intento de olvidarlos.

Si tus viejos son nocivos, te pagas un psicólogo o te buscas una pareja que te recuerde algún brote psicótico reconocido en ellos y el drama de la vida sigue su curso natural. Con los hermanos es distinto. Si alguno de ellos te parece un pelotud@, lo mandas a cagar y hasta vivís mas tranquilo si no l@ tenes cerca.

El otro día vi en la casa de un amigo la película "Esperando la carroza", una película argentina hecha con muy poco presupuesto pero que marco un hito en el cine nacional. Es una familia típica de clase media baja, con todos los ingredientes exacerbados que tiene que tener este grotesco criollo: pelea entre cuñadas, odios escondidos esperando ser escupidos ante el primer síntoma de debilidad y lo mejor (?) de la idiosincrasia argentina.  Mas lejos mas cerca de esa realidad creo que todos nos hemos sentido identificados en algo con esta película, por algo tuvo el éxito que tuvo.


Mi vieja ha escrito su propia comedia negra en la familia y de ahí se han desprendido los mas variados culebrones que uno pueda querer en bandeja -y de plata-. Pero toda comedia tiene su ciclo y muchos insisten en quedarse con el papel protagónico, sin saber que cuando los telones se cierran, son los Directores los que deciden el curso del libreto. (perdón si suena muy cifrado este parágrafo)

El éxito de muchas reuniones en mi casa fue contar las anécdotas de mi vieja y muchas veces me han pedido que escriba sobre ella y les puedo asegurar que ese tema merece todo un blog a parte. Pero no me parecía justo nombrarla cuando no estábamos teniendo comunicación alguna. Lo cierto es que me atormentaba el hecho de pensar que en algún momento podría recibir una llamada de Argentina dándome una mala noticia y no poder hacer mas que seguir enojado, pero esta vez conmigo mismo. Si no lo digo lo actúo , es mi personalidad y esta amenaza de no saber si el tiempo estaría siempre a mi favor para poder hablar, hizo que recapacitara en exorcizar ese fantasma.

Ahora hablamos un poco mas seguido y nos hemos pedido perdón mutuamente. Tengo ganas de cargar mi propia mochila con el peso que este dispuesto a ponerle o a sacarle. No estamos como chanchos, no nunca lo estuvimos, pero me siento mejor.  Hay contiendas que nunca dan tregua, algunos pueden recapacitar y ver hacia adelante, otros se quedan jodidos por la propia incapacidad de proyectar.

Si bien este blog es personal, intento no contar historias que sean tan propias que hagan perder el interés. Perdonen este lapsus el día de hoy.


35 comentarios:

  1. Sali muy bien en la foto, yo, la Emperatriz del mal...A pesar de estar leyendo mi historia, no dejo de sorprenderme y maravillarme con tu escritura, es mas, sigo mas abajo, esperando encontrar algo mas.Nunca me es suficiente...Te amo y me haces muy feliz diariamente , aun a la distancia

    ResponderEliminar
  2. Uhi, me emocioné con el mensaje de tu hermana!, Ahora quiero hablar con la mía, pucha...mañana la llamo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hola,justo vi en mis seguidores,que me seguía un hombre.Oh,un hombre,en ese mar de mujeres un hombre sigue mi blog,hoy me puse a buscar donde escribiste y ahí encontré tu post, seguí el link y me rei con tu anécdota de vieja.
    Las viejas son un tema aparte,cosa que me tienen podrida,las viejas chusmas mal educadas etc y etc..
    Sigo tu blog,un beso
    desde Argentina
    Ayez

    ResponderEliminar
  4. No entendí mucho -nunca fui muy rápido- pero me resultó entretenido, aunque vivido en primera persona no debe ser nada entretenido.

    Existe un mandato familiar, social, o no sé, que uno debe llevarse bien y amar a la familia. No es tan fácil, y en algunos casos imposible.

    Por el comentario de tu hermana, parece que te llevás mucho mejor que lo que puede concluirse de lo que escribiste. Todo es subjetivo y tal vez la cosa no sea tan oscura; vos sabrás.

    En resumen, estuvo entretenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola James, es asi, es mi hermana mayor a quien adoro "mi aliada" en medio de algunos quilombos. Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  5. Me emociona ese amor de hermanos. Yo adoro a los míos pero en mi familia no es costumbre decírnoslo...qué mala costumbre, valga la redundancia!

    En la familia Feldmann son todos tan simpáticos como tu, tu hermana y Norton? Prohibido contestarme negativamente, todo el mundo tiene su encanto así sea muy oculto.

    A mi todas las historias personales me gustan y me interesan, de manera que por muy propias que sean jamás van a parecerme faltas de interés.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este amor, comenzo hace 40,años , cuando en sus primeras palabras dijo MAMANA, esa era yo, a partir de entonces , mi amor es no solo de hermana, sino tambien de madre,( no soy tan vieja ehhhh).
      Este vinculo , madre- hermana, trasciende distancia , tiempo....Me permito darte un consejo....deciles a tus hermanos que los amas, no sabes lo bien que se siente y te aseguro que ellos te van a decir lo mismo.

      Eliminar
    2. Gracias Patricia por responder a mi comentario.
      Si, falta la verbalización del amor, que como tu dices, se oye hermoso tanto para el que lo dice como para el que lo escucha.
      Yo también soy mayor que la mayoría de mis hermanos y vivo pendiente de ellos porque como acostumbro decirles "recuerden que yo le ayudé a mi mamá a bañarlos y a limpiarles el trasero para cambiarles el pañal así que..."
      Saludos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. En todas las familas hay quilombos... me hiciste recordar a mi "querida" abuela paterna y todo el daño que le hizo a mi viejo y por ende a nosotros...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Los hermanos son amigos aunque peleamos más que perros y gatos. La familia siempre tendrá su lado hermoso y tb su lado oscuro, me refiero a las peleas. Siempre habrán, porque sino, qué serían???

    Un beso!
    La familia es única, aprovéchala.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Bueno yo lei toda la entrada y fue la primera que lei en tu blog. me parecio interesante y me parece, por lo que contas, que era algo de lo que necesitabas hablar..me alegra mucho que te lleves mejor con tu vieja, que se yo..uno no elige a la flia, hay que intentar llevarse lo mejor posible, pero ojo, eso lo aprendi hace poco, yo tmb me llevaba para el orto con mis viejos..te sigo, besos!

    ResponderEliminar
  9. es una historia con buen final, porque mas alla de lo que cada lector imagine como culebrón, hay un llamado y un dialogo que logra componer ciertas cuestiones. Asi que por ese final de episodio, vale la pena ver el capítulo (no se si vivirlo)
    el amor por y con tu hermana no es nuevo para mi, desde que te conozco lo manifestás así. Asi que todo tiene su parte linda.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu sentido del humor... todo, absolutamente todo, tiene un punto cómico en la vida si sabemos verlo.
    Yo soy de la opinión de que todos necesitamos a nuestros padres, sobre todo a la mamá, pero ella está ahí. Sabiendo donde está puede ser suficiente...
    Me alegro que tengas tan buena relación con tu hermana, yo con mi hermano -con nuestros más y nuestros menos, también tenemos una relación mágica.
    Un abrazo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo, no sabés cómo, Sergio. Yo tengo un rollo paterno muy jodido de digerir, y siento el mismo temor de quedarme con el estofado atravesado cuando no haya más tiempo de intentar una tregua. Creo, como vos, que: "Hay contiendas que nunca dan tregua, algunos pueden recapacitar y ver hacia adelante, otros se quedan jodidos por la propia incapacidad de proyectar." Y que no todo en una relación de dos depende de un@. Lamentablemente, no creo en los psicólogos. Debe haber buenos, pero nunca di con uno así. Siempre me sacaron mucha guita y el problema sigue ahí, bah, sigue acá, porque yo no tuve el coraje de poner distancia, revuelto, refrito, mirado y analizado bajo varias lupas, pero intacto. No sé si tiene resolución. Me quedo con lo que dice Serrat:


    "Cuéntale a tu corazón
    que existe siempre una razón
    escondida en cada gesto,
    del derecho y del revés
    uno siempre es lo que es
    y anda siempre con lo puesto:
    Nunca es triste la verdad
    lo que no tiene es remedio."

    Sinceramente tuya, como diría el Nano.

    P.D. Yo valoro mucho a quienes tienen el coraje de escribir sobre historias personales si así lo sienten y a los que se cagan en el interés que sus escritos despierten, en lo que les conviene en términos de "rating", en el número de seguidores que seducen y en las estadísticas de Blogger por ser fieles a lo que tienen ganas de hacer y de escribir. Todo eso fluctúa, Sergio, como nosotros, y no hace a la esencia, como tampoco los premios, si me permitís que te diga, aunque no te juzgo por querer obtener uno. Eso se llama autenticidad, y no hay marca más valiosa y poderosa que esa para alguien que escribe ;)!

    Fer

    ResponderEliminar
  12. Una breve aclaración de la P.D., Sergio, si me permitís. Desde la psicologización que nos caracteriza a ciertos argentinos, creo que buscar complacer, seducir, gustar a los demás mucho y obtener reconocimiento es algo que solemos hacer aquellos que sentimos que nunca hemos recibido suficiente mirada aprobatoria de nuestros padres, justamente. El superar eso es signo de haberlos asumido como son, sin intentar ya cambiarlos, y de aceptación propia más allá de la opinión y el recomnocimiento de los demás, que igual está bueno, sobre todo cuando es merecido, como en tu caso.

    Un abrazo!

    Fer de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Quién puede decir que tiene una perfecta relación con sus padres? A veces se puede tener una linda relación, a veces con poco contacto alcanza. A veces podemos decir de todo, en otras ocasiones es preferible no decir nada...
    Y cada uno sabe por qué las cosas son así.
    Hermoso que sí puedas tener una relación fuerte y amorosa con tu hermana.
    Este tipo de textos son los que más me gustan!
    Beso!

    ResponderEliminar
  14. Sergio me encanto el post! un poco de justificacion para aquellos que estamos peleados con la familia , algo asi como ser parte del grupo (normal) de los peleados. Me alegro de que hayan podido reconciliarse una vez mas , como decimos aca en Argentina : Es lo que hay!!
    Besos y un cariño grande

    ResponderEliminar
  15. Aqui te dejo un post alusivo a temas familiares , bien presquito del 5/01/2013 post fiestas

    http://loqueocurresesloqueconviene.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. ¿Y que es un blog sino un espacio personal para contar todo sobre nosotros mismos? En ese sentido no te coartes vos solo, para eso tenés un espacio :)

    Todas las familias tienen sus up's & down's, aunque algunas si tuvieran más down's estarían chocándose con el núcleo del planeta. No puedo hablar algo que no sea parecido a lo tuyo, ya lo sabés, tengo un culebrón mexicano digno de Soraya a mis espaldas yo también, je.

    Igual copado que hayas podido retomar contacto. Un poco de lodo, todavía sirve, todavía sirve!!

    ResponderEliminar
  17. aca llegué dede ese james dond, interesante post! por cierto, la familia,. cual? hay diversos modelos de familias, digamos,no te parece?...bien por las que se aman todo el tiempo, que se arrullan todo el timpo, comulgan, son dispersas, variadas,anacrónicas, y ausentes...me quedo personalmente con esta muetra,última
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  18. No pidas disculpas por lo que escribis en tu blog! Para eso lo tenes, para compartir cosas que te pasan.

    Tu historia me da un poco de esperanza, sobre todo eso de que la distancia ayuda a cerrar heridas. Hay un rollo en mi familia y espero que se soluciones para bien, distancia y tiempo mediante.

    Que cosa, como nos identificamos con todo o parte de lo que escribiste, eh. Si bien yo no estoy distanciada de mi familia (salvo por la geografia), ese comentario de recibir ese llamado con malas noticias es algo que me pesa como una piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, lo que me pesa no es tu comentario sino el hecho de alguna vez recibir esa llamada :)

      Eliminar
  19. muchas gracias por seguir mi blog!!!
    bienvenido!
    un abrazo fraterno, estoy re contraengripada,por ello, no paso por los blogs amigos!!!van recién para 10 días...tos perruna, etc etc...

    gracias!
    lidia

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos lapsus autoreferenciales. Tu familia es como la de todos. Que bueno que nuestra esencia es la misma. Al fin y al cabo, somos ARGENTINOS.

    ResponderEliminar
  21. Oh Sergio!! Vaya que las madres son todo un tema, pero como a toda mujer no hay que entenderlas, solo quererlas, sobretodo cuando estas lejos, es mas facil, al menos asi me pasa a mi, la ultima vez le dije: "te veo menos, pero te quiero mas" ya con eso firme la paz por una tarde. Un abrazo sergio.

    ResponderEliminar
  22. Por donde andan Diego, Norton y tu? Está todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Aqui estamos. Es que marzo es un mes de mucho trabajo, ya escribire en esta semana santa. Todos guardaditos porque el frio que hace esta primavera no tiene sentido...temperaturas bajo cero todo le tiempo...brrrrr

      Eliminar
  23. Buen blog y con su punto de ironia..Yo española en Ecuador..Te invito a visitar mi blog.Un saludo,Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. buenas noches,ha llegado la primavera,no? y seguís hibernando,digo...pregunto más que digo...esperando la carroza, es una muy vieja pelicula, satira de muchaaaaaaassssssssssssss familias, que tiran viejos por la borda-me estaré volviendo vieja?!- y a veces,quien dijo que los viejos son sabios?, son dementes seniles, solamente dementes, ardorosamente enfermos, cognitivamente mediocres, o simplemente acumularon años...ay, que escozor, que me da solo pensarlo, pero tengo cada ejemplar!!!!-muerto por cierto y por suerte- en la flia, que mejor, fermé la bouche!
    la mía,por supuesto!
    espero que pases,por mi blog, algún día de primevera!!!
    un abrazo
    lidia-la escriba


    www.nuncajamashablamos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  25. Aquí, tarde pero seguro, Polako desde BUE respondiendo tus gentilezas. Estaré chusmeteando tus notas.
    Son tiempos difíciles por estos pagos y por esta vida pero... you know... keep calm and carry on...

    Abrazo tardío pero sólido.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Sergio... !!! quien de alguna manera no tiene un poquito de esa entrañable película... todos tenemos nanas con nuestros padres, y tal cual lo expresaste, en algún momento del camino uno decide cargar siempre con esa mochila o ver si podemos hacer espacio para lo que uno realmente quiere y es. Ellos fueron o son lo que pudieron ser... y bue, me encantó el toque personal... tema de charlas largas con un mate, un café o una copa de por medio. Besos.

    ResponderEliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.