Google Analytics

25 septiembre 2012

Castillo Azay-le-Rideau

Castillo Azay-le-Rideau

Azay fue nuestro primer castillo y seria votado por la familia como el preferido incluso sobre Versalles.  Un castillo pequeño  de buen gusto y donde todo parecía puesto en la medida exacta.

A pesar de su tamaño nada  lo aleja de ser una de las joyas renacentista del lugar.

El pueblo lindero vive del turismo que atrae al castillo. Un lugar donde se ven pequeños bares, puestos de flores y terrazas muy coloridas.






El castillo esta en medio de una pequeña isla en la mitad del río Indre. En la parte que linda con este pueblo existían edificios dedicados a la agricultura.

En su lugar , a finales del siglo XVII se construyeron dos dependencias simétricas accesibles a través de un patio en forma de media luna y una larga alameda.

Alameda

Ya en la puerta de Azay, la infaltable foto familiar y a recorrer nuestro primer castillo del día!

Como les comente antes no es un castillo que se destaque por su gran tamaño  pero bien vale la pena visitarlo. El jardín que verán en las próximas fotos tiene su historia:

En 1810, los marqueses de Biencourt deciden drenar las praderas para crear un parque ingles con alamedas concentricas, desde las que se pueden ver bien la fachada del castillo. La naturaleza es parte importante del decorado y se plantaron especies venidas desde otros países  como cedros del Atlas, secuoyas, cipreses de América y gingkos de Asia.


En 1515, Gilles Berthelot, herederó de la fortaleza construída por sus padres, decidió reconstruirla de manera mas acorde con el estilo de aquella época. Llego a ser el Tesorero de Francia y en 1527 fue acusado de malversación por lo que escapo de la justicia dejando a su esposa sola, al frente de un castillo inacabado.

El rey Francisco I lo donó a Antoine Raffin, y sus descendientes vivieron en sus dependencias hasta que en 1791, Charles de Biencourt lo compro devolviéndole todo su esplendor, suprimió todo vestigio de la Edad Media y creo su propio parque romántico.




La gran escalera ocupa la entrada de honor del castillo, originalmente se encontraba en el eje de la fachada. Tiene tres pisos de galerías coronada por un frente que aumenta la sensación de verticalidad.

Esta escalera fue una de las primeras construidas con tramos rectos en Francia.

La gran escalera
El aposento del señor de la casa, destinado a Gilles Berthelot, era a la vez el lugar en el que descansaba, recibía visitas y trabajaba.



El salón Biencourt recupero la atmósfera que tenia en el siglo XIX gracias a una importante colección de pinturas, retratos históricos y fotografías de los marqueses y sus esposas.

El salón Biencourt

En el comedor la mesa está dispuesta como lo hubiese estado durante una cena organizada por los marqueses de Biencourt.
Comedor
El antiguo paso entre el patio y el jardín fue elevado y cerrado por Los Biencourt, creando un gabinete abovedado.  (vamos chicos que les saco la fotitooo)

El antiguo paso al jardín
Azay-Le-Rideau es el castillo mas romántico del valle del Loira y uno de los elegidos por nosotros como el "mas vivible".  El primer chateau no nos había desilusionado, y estábamos ansiosos por seguir el recorrido...
Próxima parada: Castillo de Langeais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.