Google Analytics

11 noviembre 2014

Sorry


"If you are going to do something tonight that you will be sorry for tomorrow morning, sleep late".


Mucho hemos escuchado el famoso “se portó como un señorito inglés” para resaltar las buenas costumbres y lo que se requiere para ser considerado una persona civilizada. No es mi intención poner a los ingleses como un ejemplo, simplemente me remito a los hechos y  repito lo que he escuchado tantísimas veces.

Londres es muy cosmopolita y podría hacerse difícil para uno describir o percibir cuales son las cosas típicamente inglesas, y mas allá de que la mayoría de los que vivimos acá somos extranjeros, hay como una misteriosa matrix al cual todos respondemos como autómatas. Se hace lo que se debe hacer y si te haces el boludo y no levantas el sorete del perro te cobran la multa y anda a llorar a la Torre de Londres. Es que han sabido mantener la tradición –son muy tradicionalistas- y la cabeza de alguna manera te la siguen cortando.

Si tuviera que resaltar algo muy típico en esta ciudad - claramente no la comida- ya que la cocina inglesa se remite a un “take away indio”- es la compulsión a decir “sorry” por todo y en cada situación. Ya desde edad escolar si un nene le pega a otro o lo muerde, con decir “sorry” ya está todo solucionado y si vuelve a hacerlo a los pocos minutos la táctica del "sorry" los prepara para que todo quede olvidado o al menos perdonado aunque al pobre mocoso la maestra lo devuelva lleno de agujeros. Es que todo radica en la “disciplina” más que en el acto en sí. Un inglés puede ser lo más racista que hay, pero si llegas a decir algo xenófobo o racista frente a ellos te van a mirar como lo peor que hay sobre la tierra . Pensarlo puede estar bien, decirlo es de mala educación and that’s it!.



Te sorprende gratamente al principio y aprendes que el “sorry” es parte de la integración. Ya cuando te das cuenta que es mas un mecanismo autodefensivo y que vos en realidad les chupas un huevo, la historia cambia. Los ingleses suelen ser muy apacibles hasta que se les despertó el skinhead que llevan adentro y son lo mas violentos que hay pero ese es otro post a parte. La cuestión que me ocupa es la sobrevaloración de la disculpas independientemente de quien se hay mandado la cagada.



No se trata de de lo que significa sino de la cantidad de veces que se utiliza.  Para los que recién llegan a este país y el ingles no es la primer lengua, el "sorry" es un salvavidas que puede utilizarse en muchas ocasiones.

El "sorry" no se utiliza porque se sienta sino por costumbre y esa es una buena razón por la cual se abusa sin que a nadie le importe como dije antes, quien es el culpable. Si ellos te pisan en el Tube te dicen "oh sorry" y si los pisas vos, también.

Mucho escuche sobre este tema y por ahí se decía que hay una culpa ancestral que los persigue como un Edipo sin resolver, pero lejos de estar de acuerdo o de intentar siquiera hacer un estudio sociológico para algo que en realidad no vale la pena, me parece que nunca es demasiado un pedido de disculpas aunque este no tenga la mas mínima carga de sentido sincero. Después de todo vengo de un país donde todos nos vivimos puteando y la falta de respeto esta a la orden del día y eso, no se extraña.


 PD: La cantidad de "sorrysss" en este post es proporcinalmente a su uso cotidiano, así que, sorry







6 comentarios:

  1. A veces mi marido me harta con tantos "sorrys" y se lo hago saber :) Y se disculpa por disculparse jaja!

    ResponderEliminar
  2. Acá no es muy distinto. Me cansan tanto "Uh, disculpá" que tiene el mismo significado que el "Sorry" , es decir, no les importa nada ni lo que hicieron ni lo que dijeron.

    ResponderEliminar
  3. Doy fe que es tal cual lo describìs. Me pasò con mi propia hija, pensando que empujaba a otra persona involuntariamente...
    Por otro lado, extrañaba encontrarme con este balance discursivo propiamente tuyo. Equilibrio entre los diferentes registros para escribir, digo. Las "palabrotas" (como dirìa mi mamà) fluyen en el resto del discurso. No podrìas hacerlo mejor. Què lindo volver a escucharte. Perdòn, leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sorry por las tildes mal configuradas en mi teclado

      Eliminar
  4. jajajaja yo solía decir mucho perdón y luego se enojaban conmigo por tanto decirlo pero es que luego se dice más por reflejo que por otra cosa


    sAludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lucas Andre18 mayo, 2023

    Estoy agradeciendo a Pedro, un consultor de préstamos. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades de financiamiento de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar

*Los comentarios de Anónimos ya no son publicados en este blog, es como cuando hablas con alguien y no te mira a los ojos.
*No me gusta entablar una discusión ya que no es un foro, son vivencias mías y escribo con subjetividad. Para datos objetivos, esta Wikipedia
*Este no es un Blog Pro British ni mucho menos. Hago observaciones de donde vivo actualmente.
*Es un Blog hecho con mucho amor.
Dicho esto, sean bienvenidos.