Google Analytics

30 julio 2012

CROACIA (Dubrovnik y Korcula)

Korcula y el helado de Marco Polo 

Marco Polo, el habitante mas famoso de Korcula
Museo Marco Polo

Después de  unos días en Dubrovnik partimos hacia el norte. Korcula pertenece al condado de Dubrovnik y también es parte del archipiélago dalmata central. Como toda ciudad de la epoca en la que fue construida, esta rodeada por murallas pero estas no tan grandes y majestuosas como las que acababamos de dejar,  pero no por eso menos espectaculares. Una isla rodeada por aguas Adriáticas, las montanas del continente de frente y un sin fin de golondrinas que revolotean entre cúpulas de piedra e historia.

Desde el momento en que uno pisa suelo en este lugar no puede dejar de leer carteles que refieren a su habitante mas famoso, el celebre explorador Marco Polo.  Entre tantas cosas que uno puede pensar en el momento de conocer un lugar tan insólito, yo solo recorde mi primera excursion de colegio.

Seguramente fue en primer grado y en aquel entonces la escuela nos llevo a todos a recorrer una fabrica de helados, la famosa Frigor, y fue ahí donde nos contaron la historia de Marco Polo y de como había introducido el helado a Europa.  Fue él quien trajo de oriente los ingredientes necesarios para su elaboración. Claro esta que fue reconocido por muchas otras cosas pero solo voy a detenerme en esa parte.

Lo cierto es que muchos anos después en mi adultez trabaje casi once años para esa Compania y unos tantos después, estaba en el lugar donde había nacido ese famoso señor.  Y descubrí a esta edad, a mi primer personaje de la infancia.

Mi Marco Polo personal

Korcula tiene el encanto de un paraíso perdido, distinto a el "cuento" de Dubrovnik, posiblemente por no estar tan afectada por el turismo internacional y mantener ese lugar escondido que seguramente, sirvió a Marco para escribir las memorias de sus viajes por Oriente.

Vista de la ciudadela


Entrada a la ciudad
Casa donde nació Marco Polo

Muralla



Dubrovnik y la Fortaleza de Isengard..

Vista desde la Muralla que rodea la ciudad


Las Grandes puertas de la Fortaleza de Isengard se ubicaban en la ladera occidental del brazo de las Montañas Nubladas que cerraba Nan Curunir. Este era continuado por un alto muro de piedra que se alejaba del flanco de la montaña y volvía describiendo una curva. (...) Esta descripción es sobre un lugar creado por el cine, dentro del contexto del cuento "El señor de los anillos" pero también podría haber sucedido en la ciudad de Dubrovnik, Croacia.
Para alguien que no conoce una ciudad típica de Europa donde la construcción en piedra y mármol era el motivo arquitectónico predominante, el impacto al llegar a Dubrovnik es significativo.
Dubrovnik es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones en la región de Dalmacia, Croacia. Esta ciudad fue protegida por murallas en el siglo XII por las amenazas de invasiones de las cuales eran blanco estas ciudades.
Es llamada también "La perla del Adriático" y uno no puede dudar de su mote.  Atestada de turistas y comercios, Dubrovnik protege tambien dentro de sus murallas la magia necesaria para  teletransportarte a los lugares que vos quieras, en mi caso a la Fortaleza de Isengard.
Llegamos por la noche y entrar a la ciudad antigua para buscar nuestro hotel fueron las primeras incursiones dentro de la villa.
Si bien el vuelo desde Londres llevo solo tres horas, sentí que había llegado a otro planeta. Una temperatura que promediaba los 30 grados y la gente con ropa de playa y  bebidas en las manos.
Si tenes algun problema de huesos, columna o simplemente subir muuuchas escaleras no es lo tuyo, entonces no te recomendaría que te alojaras dentro de la ciudad antigua, ya que al estar construida sobre montaña, uno debe subir interminables escaleras.  La foto que sigue abajo es una muestra de eso.
Yo me quejaba, y esa señora no era ninguna pendeja y subía las escaleras cual "Batichica croata"

Foto sacada desde la puerta del departamentito que alquilamos. No se si pueden llegar a notar las escaleras hacia abajo (las que mas tarde habia que volver a subir), pero bien valio la pena. 
Dubrovnik tiene todo: Mar; Historia y un lugar ideal para descansar. Las aguas son transparentes, un poco frías al principio pero el calor de afuera hace lo suyo y te obliga tarde o temprano, al chapuzon.


Esperando por el desayuno, muy dormido aun..
Puerto de Dubrovnik
En la muralla con vista a la ciudad

Vista desde una de las murallas de Dubrovnik,la ciudad y el Adriático. Increíbles!

La comida es variada, muchos restaurantes italianos, mucha pizza, mucho helado y como dato curioso  es muy frecuente ver familias enteras cenando hasta que uno de los comensales comienza a cantar, uniendosele el resto de los hombres de la mesa. Un espectáculo gratis digno de ver y escuchar. No es raro caminar por estas ciudades y ver a tres o cuatro hombres bajo un árbol cantando música eslava que es una delicia para el oído. L@s cantantes contratados en los restaurantes están al nivel de un excelente espectáculo.
Despues de Dubrovnik partimos hacia Korcula, una isla al norte de Croacia, siguiendo la region de Dalmacia, pero esto merece otra entrada a parte.

Dubrovnik en el mapa. La cabeza de pescado apuntando a la ciudad



21 julio 2012

Desayuno en Notting Hill

Hoy fue uno de esos días extraños en los cuales el sol se mantuvo a lo largo de todo el día y con muy pocas nubes alrededor.  Anoche Kate, su novio Philip, Gary y Neil me invitaron a ir con ellos a desayunar a Notting Hill, a muy pocos minutos de donde vivimos todos. Tanto Kate como sus amigos viven también en West Hampstead.

Como para agregarle  simbolismos a este emblemático lugar de Londres que adoro, le podría agregar que   el bar donde fuimos quedaba junto enfrente de la famosa librería donde se filmo "Un lugar llamado Notting Hill"  (si si, vi esa película y me gusto ,y que?).  Un sin numero de turistas sacándose fotos en la puerta o vidriera del negocio, muchos haciendo cola para entrar (pero ninguno sale con un  puto libro) y otros tantos parados en medio de la calle para obtener un mejor panorama de la Liberia y molestando el transito. Pero no hay que olvidarse. Los ingleses no tocan bocina, así que mucho se hacen los desentendidos y siguen soñando con Julia o Hugh.

Librería donde se filmo la película
Un rico desayuno que sirvió de almuerzo ; llegar a casa, esperar a Diego que llega de su viaje, a hacer las valijas y mañana rumbo a Croacia!.




20 julio 2012

Los nuevos proyectos

The Community Association for West Hampstead
The Community Association for West Hampstead es una organización creada para mejorar la calidad de vida de todos los que viven en esta comunidad.  Hace unas semanas pude contactarme con Diane West, la Manager de esta Organización y proponerle poder sumarme al equipo de Comunicación y Marketing.

Fui muy bien recibido y Diane pudo contarme todas las cosas que estaban necesitando y toda ayuda fue muy valorada.

Hoy conocí a Kate, una chica encantadora con la cual voy a trabajar en estos temas sumado a proyectos de Fundraising (Proceso de recaudación de fondos, mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones benéficas, o agencias.).

Demas esta decir que esto es para mi algo invalorable, no solo por la posibilidad de aprender nuevamente un oficio ya conocido, pero en otro país y en un idioma que no es el propio, sino por contar con una red de oportunidades y promesas de nuevos comienzos.

West Hampstead
West Hampstead Station

18 julio 2012

Mi vida sin subtitulos

Siempre me gustaron seguir series a lo largo de todas sus temporadas. Orgulloso era el primero en informar a mis amigos sobre nuevos episodios y hasta me daba el lujo, incluso ante el peligro inminente,  de ver la cara de asesino serial de alguna victima a la cual le acababa de contar, por ejemplo, que Rita muere asesinada al final de la cuarta temporada de DEXTER.  (ah,...no sabian?).

Nicolas Hidalgo me dejo una batería completa de series y películas que me traje a Londres y ya hemos consumido incluso, aquellas series que nunca hubiesemos visto en Buenos Aires.

17 julio 2012

Los Juegos Olimpicos y los Ingleses


No solamente el caos en el transito ya pone de mal humor a los ingleses, sino también las medidas excesivas de seguridad que va desde un buque de guerra anclado en el Tamesis hasta misiles instalados en terrazas listos para su lanzamiento.  Este frenesí olímpico ya ha tomado prácticamente todo el país.

Creo que el costo financiero también debe ser un issue, pero después de todo lo que se gasto en la celebración de la Reina por sus 60 años en el trono (aunque desde algunos sectores esto también fue tema de debate), no les da mucho margen de discusión.

Los británicos no toman a los juegos olímpicos (JJOO) como uno podría imaginárselo por eso es de esperar que muchos ingleses salgan eyectados de la ciudad ante el fragor de la llama olímpica. Llama olímpica que han tenido que encender en varias oportunidades...mal augurio?, esperemos que no.

Letreros en algunos puntos críticos indican "esta estación se vera afectada durante los juegos, por favor, planee otra ruta". Ya mas de 200 taxistas tomaron el centro de Londres como protesta por la prohibición de circular por los carriles olímpicos (que ocupan toda la ciudad, en consecuencia muy poco trabajo para ellos).
De algo estoy seguro.  Los ingleses y la Scotland Yard tendrán unos JJOO inolvidables.

Les dejo algunas fotos tomadas del tube donde dan consejos a la gente sobre como manejarse durante los juegos.

Evite demoras en esta estación


14 julio 2012

Convivir con la lluvia

Como comente en algún otro posteo, el tema sobre el clima es todo un tema en si mismo.  La lluvia es parte natural de este país y la gente lo asume como tal.  Lo curioso es escuchar en pleno verano a los ingleses quejarse de esta lluvia que no para.
Hemos tenido el verano mas lluvioso en años y lo peor que ya estamos saliendo de el para entrar en otoño (que Dios nos ampare).  Personalmente incorpore a la lluvia como algo natural, ya no es opción mirar por la ventana y al ver todo negro decidir no salir,..no, no se puede, sino te quedas enfrascado para siempre en tu casa.
Ayer sucedió eso. El cielo que se venia abajo y había que salir hacia el cumpleaños de un amigo que lo festejaba en el Este de la ciudad (un viajecito importante desde el Noroeste donde vivimos nosotros). Naturalmente tomamos los paraguas, camperas con capucha y derechito a la calle.
Salimos con lluvia, y volvimos con mas.... El regreso a casa prometía una peli desde el sillón, tomando un rico te, ponerse el pijama y listo pero.....alguien estaba esperando ansioso del otro lado de la puerta para dar la famosa vueltita nocturna.  Era el turno de Norton en ponerse su equipo de lluvia y salir porque ese, era su momento.

12 julio 2012

Ese amigo del alma..

Nos mudamos a West Hampstead el 14 de Abril y a las pocas semanas vino Matias a visitarme. Si bien la lluvia hizo lo suyo no dejo que renunciáramos a caminar y a recorrer la ciudad lo mas que se pudo.
Cuando lo despedí en la parada del micro que lo llevaba de regreso al aeropuerto destino a Argentina, sentí en ese día lluvioso, que finalmente estaba en otro país, el tour se había terminado  y lo ultimo del afecto conocido, se estaba yendo. Espero verte pronto Matute, acá o en Argentina!



08 julio 2012

Pedaleando por Londres

Hoy finalmente retiramos la Brompton y la Link Stern,  unas bicicletas que se pliegan y son muy cómodas a la hora de guardarlas y de subir a cualquier transporte publico con ellas.
Es bueno aprovechar los momentos que no llueve (que son pocos) y salir a pedalear. Es muy común ver por la City Londinense a muchos yendo a la oficina con ellas en lugar del maletín.
Mas allá de eso, la variedad de parques y lugares abiertos que ofrece la ciudad  son innumerables.




06 julio 2012

I'm a Londoner..


Como es costumbre, nos levantamos todos muy temprano aunque Norton es el ultimo en aparecer. Solo cuando el olor a las tostadas del desayuno se hace indisimulable, el aparece moviendo el rabito.
Llovía esta mañana como es de esperar, pero cuando cerca del mediodía salio el sol, ni lo dudamos, termine mis cosas "administrativas" y nos fuimos con Norton hasta Tower Bridge.
La cara de psicópata del perro no es algo usual, es que para que mirara hacia adelante tuve que decir la palabra mágica: "gato? donde esta el gato?" y pone esos ojos de asesino serial y se queda congelado enmascarando a una especie de Jack el perro destripador de gatos....(apodo muy apropiado teniendo en cuenta donde estamos actualmente).



04 julio 2012

La ñata contra el vidrio, en un azul de frío..

Norton contemplando su nuevo barrio y tarareando un famoso tango...

- Excuse me Sr,...ud sabe donde puedo encontrar un Troll?


Una de las cosas mas graciosas que te pueden suceder cuando estas aprendiendo un idioma, es confundirte y que un local no tenga otra alternativa que revolcarse de la risa, o si no quieren ser obvios "sonreír" (por dentro, mueren).
A pocas semanas de llegar a Londres IKEA fue un hallazgo, muy conocido en Europa y donde todo esta al alcance de la mano siendo una cadena muy popular en este continente.
Los carritos, llamados "Trolley" en ingles, son de extrema necesidad si lo que vas a comprar es media casa asi que decidi buscarlos.
Un empleado de uniforme despejaría seguramente mi duda sobre donde encontrar uno, a lo que me aproxime y en perfecto ingles británico dije: -Excuse me Sr. Do you know where i can find a "Troll"?...

Nota:
Troll: Temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos —similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses— hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos.

Al principio lo note perplejo y me pidió si podía  repetir la pregunta, y yo orgulloso de mi acento volví a insistir.
Me miro fijo, hizo una mueca como quien no quiere abrir la boca para largar una carcajada monumental e intentando ser lo mas polite posible me respondió: -"No Sr, todavía no vendemos "Trolls" en IKEA".   En ese momento, entendiendo el disparate que había dicho, quise mantenerme digno y elucubre algún chiste sin éxito.
Finalmente me indico donde estaban los carritos y senti la sensacion del primer bochazo en mi examen de la universidad, pero esta vez, con cierto sabor a magia.

Estoy en Londres, bien podría haberme confundido IKEA con  Hogwarts de Harry Potter.


Trolley
Troll


El paraguas. Mi nuevo mejor amigo.

Kate Fox, una Antropologa británica escribió un libro: "Watching the English"   donde habla sobre las formas y costumbres en esta isla.
No es casual que toda charla que pueda darse en un ámbito informal este precedida por un comentario acerca del tiempo. Por que?, porque aunque parezca un juego de palabras acá el tiempo, cambia todo el tiempo.  Eso hasta podría habilitarte a acercarte a algo tan común para nosotros como decir "Tiempo loco, no?" y estarías totalmente en cuadro.
Nunca podrias acercarte a un Ingles y presentarte diciendo tu nombre; es algo que aca no esta bien visto y resulta invasivo.  La idea de esta entrada de blog, no es para parafrasear a Kate Fox, sino comentar acerca de como el clima hace a las personas.
En Londres siempre tenes que salir con paraguas, incluso si ves sol y un cielo despejado de nubes.  Mi mejor amigo Matias, cuando vino a visitarme y veíamos por televisión el informe meteorológico decía sabiamente: "Para que se gastan en adelantarte un pronostico si va a llover de todas maneras?".
El clima te da un buen tema de charla y es aceptado empezar una con una expresión tan boluda como "it is cold, isn't? (frio, no?).  Amen de esto, en lo personal estoy aprendiendo a no cancelar programas por mal tiempo. En Buenos Aires no te salia ni con auto si llovía; acá, no te queda otra, o te quedas mirando por la ventana como cae agua,,..inevitablemente.  Y esto es en verano,...en invierno, sospecho que este blog va a estar mas entretenido, ja!.


03 julio 2012

Ni su foto, ni su edad, ni su estado civil es de nuestro interés..

Quiero aclarar que la idea de este Blog, no es resaltar ni comparar aunque deba caer en todo momento en los contrastes. Soy Argentino hasta la médula y no hay razón para querer dejar de serlo.

Vivir en culturas tan diferentes a la nuestra es algo que he podido experimentar, no solo en este país  sino también en otro (pero soy viejo, y en esa época  no tenia blog), todo lo pude escribir en cartas que, vaya a saber uno donde estarán....

Vayamos a lo actual.  La idea de venirnos a Londres también presentaba la oportunidad de volver a ingresar a un mundo laboral que personalmente, creo tenia sellado en Buenos Aires.  Pero nunca me imagine que esto iba a ser tan diferente.

La diferencia en cuanto al trabajo en si, aun no la se, estoy recién llegado y estoy empezando a poder enfrentar una entrevista laboral en un ingles mas que aceptable.  Pero si hubo algo que me llamo poderosamente la atención es el modo de presentación de los C.V, el contenido y lo que no debe tener si uno quiere que al menos, sea leído.

Una de las reglas básicas y eso es mundial, es lo acotado, especifico y concreto de un C.V; pero algo que me pareció "muy loco" fue el hecho de que en este país  si envias tu C.V con datos como: Edad, Foto, y Estado Civil te es rechazado automáticamente o por lo menos no es tenido en cuenta, que, by the way, es lo mismo.  Y esto por que?....Por el simple hecho de que nadie puede elegirte para un puesto de trabajo por tu edad, por tu caripela ni por tu estado civil.   Un C.V con estos datos sesgaría de forma inapropiada las posibilidades, con lo cual para no ser visto así, directamente no te lo toman.

No nos engañemos,  Londres es otro mundo dentro del Reino Unido.  Tu cara y estado civil seguramente importa en las afueras de esta burbuja cosmopolita, pero no es ahí donde me toca vivir hoy.

El ser tan cosmopolita es lo que hace que la gente no deba ser discriminada. Si en Londres se discriminaría por raza, religión, sexo, etc,... acá viviría solo la Reina y toda la inutilidad circundante.

Los taxis, los camiones de basura, y otros laburos que podrían entrar en ese ámbito  también son ocupados por blancos y muchos de ellos, ingleses.

Bien o mal, todo el mundo en esta ciudad tiene un rol que cumplir, y todos deben hacer el suyo de la manera correcta......Defectos y miserias hay en todos lados, incluso acá en el primer mundo. Ya tendré tiempo de descubrirlo.

Nota: "Que alivio, no tengo que escuchar mas en una entrevista.."y tu mujer a que se dedica"?




02 julio 2012

Norton

Ojo, bastante bien eh..
Claro que hemos cambiado ciertos hábitos y hemos abandonado ciertas comodidades que teníamos en Argentina.
Aquí un ejemplo mas que gráfico. Norton, en Buenos Aires te llevábamos a la peluquería, pero acá, es un lujo, asi que maquinita y chan channn,.....esto es lo que te hizo tu padre...el Corte Suricata.

Comienzo

El 8 de abril de 2012 me mude a Londres...ciudad hermosa, cosmopolita, la gente sonrie, el acento ingles parece difícil de imitar.
Tres meses pasaron rápido, parece difícil creer que hace unos pocos estaba en mi casa de Buenos Aires, intentando buscar algo que me distraiga de la falta de laburo...y ahora acá, en el centro de Europa, intentando una nueva vida. No estoy solo, vine con mi novio desde hace 9 y mi perro desde hace 6...compania suficiente como para sobrevivir hasta en Marte...
Mi vida vuelve a comenzar en otro país...ya lo pase, en los 90 viviendo en Israel, lugar que aun hoy extraño...aprendí a hablar y a escribir hebreo. Quien me dice que no puedo aprender bien ingles???
Todo esta comenzando a tomar forma, el idioma se hace cotidiano, la gente no tan extraña aunque no entiendo aun mucho de lo que dicen...es cuestión de tiempo.
Mi CV ya fue enviado, algunas entrevistas,..todo parece funcionar.
 No no, no es como lo leo, no caeré en el lugar común del pelotudo argentino que vive en el exterior y Argentina se convierte en bosta automáticamente...Siempre odie Buenos Aires y su gente: el mal modo, el "garca" por que si, el típico discurso racista tan naturalizado, el "negros de mierda", el "ehh que sos mogólico"!...como si nada tuviera sus consecuencias.   Es que es eso, no hay consecuencias.
Claro todos tenemos nuestras miserias, pero no me da el bocho para intentar siquiera jugar al sociólogo o hacer un análisis sin ton ni son....
Me voy a dormir, acá se largo a llover (que raro)...Diego esta roncando y se llevo a mi perro para dormir...es mejor compania para el, no le rompe las pelotas para que pare de roncar...
Me voy al otro cuartito, lo malo es que la ventana del otro cuarto da a un cementerio muy antiguo y pueden verse las lapidas como en las típicas películas de terror, semi enterradas,..no les falta nada, fechas antiquísimas y llena de cuervos..ja, cagon yo?.  Ronquidos o Fantasmas?, no se, lo que el cuerpo resista mas.
Gud nait.




Foto sacada por mi buen amigo Matias Catala...grosoooo